arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La vida extraterrestre podría estar más cerca de nosotros de lo que creíamos

Por Will Heilpern

(CNN) -- Un grupo de científicos acaba de descubrir el planeta habitable más cercano a la Tierra.

El nuevo mundo es uno de los tres que rodean a una estrella enana roja llamada Wolf 1061, la cual está tan solo a 14 años luz de distancia. Fue detectado por científicos en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés) en Australia.

Los tres planetas tienen el potencial de ser sólidos y rocosos, pero solo Wolf 1061c está dentro de la "zona Ricitos de Oro", a una distancia de la estrella (mucho más pequeña y fría que nuestro sol) que no es ni demasiado caliente ni demasiado fría para el agua en estado líquido.

"Este excepcional descubrimiento es increíblemente emocionante", le dijo a CNN Duncan Wright de la UNSW, quien dirige el estudio.

"Otros planetas que hemos encontrado y son habitables no están tan cerca de la Tierra. Debido a la proximidad cercana de este planeta con nosotros, existe una buena oportunidad para aprender más sobre él".

"La cercana proximidad de los planetas alrededor de Wolf 1061 significa que es muy probable que estos planetas puedan pasar al otro lado de la cara de la estrella", dijo el miembro del equipo de UNSW, en una declaración más temprano.

publicidad

"Si lo hacen, entonces podría haber una posibilidad de estudiar la atmósfera de estos planetas en el futuro para ver si ellos serán propicios para la vida".

El espacio que rodea la estrella roja enana Wolf 1061.

La NASA ha confirmado más de 1.870 exoplanetas... mundos que se encuentran afuera de nuestro sistema solar. Pero este descubrimiento es particularmente importante porque Wolf 1061c es habitable y se encuentra cerca de nuestro sistema solar.

¿Podrían los seres humanos vivir aquí?

Los planetas que se encuentran en la zona Ricitos de Oro tienen el potencial de albergar vida inteligente.

Pero Wright no piensa que la vida humana pueda existir en Wolf 1061c.

"Las condiciones no serían buenas: la gravedad es más o menos 1,8 veces más la de la Tierra, y es probable que el planeta esté firmemente bloqueado. Esto significa que un lado da permanentemente a la estrella y es increíblemente caliente, mientras el otro lado da hacia el lado contrario de la estrella y es muy frío".

Sin embargo, Wright añadió que quizá habría una "zona de penumbra" que da parcialmente a la estrella, donde la vida es posible y los humanos podrían sobrevivir de forma "plausible", pero no de manera cómoda.

El planeta ha sido descrito como una "Súper Tierra" porque su masa es más de cuatro veces la masa de la Tierra y podría tener una superficie rocosa.

Pero este descubrimiento es solo el comienzo de los mundos habitables cercanos.

En nuestra galaxia estisten muchos otros planetas posiblemente habitables que no hemos localizado aún.

Los planetas tienen órbitas de 4,9 días , 17,9 días y 67,2 días.

"Hay alrededor de 50 mil millones de estrellas en nuestra galaxia y más o menos la mitad de estas —unos 25.000 millones— pudieran tener varios pequeños mundos rocosos en órbita alrededor de ellas", añadió Wright.

"En los próximos 20 años vamos a aprender mucho más acerca de si vivimos en una galaxia con otras especies inteligentes".

El equipo encontró a la estrella Wolf 1061 utilizando el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile.

En los próximos años ellos esperan encontrar muchos más planetas que puedan albergar vida.