arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Leyes belgas habrían permitido la fuga de sospechoso de atentados en París

Por CNN

(CNN) -- El fugitivo de los atentados en París, Salah Abdeslam, de quien se sospechó que se escondía en un suburbio de Bruselas el pasado 16 de noviembre, días después de los ataques, pudo haber evadido a las autoridades debido a la legislación belga que establece que entre las 9 p.m. y las 5 a.m. no se pueden hacer registros domiciliarios.

Las excepciones a la ley son por delitos obvios o incendios.

Cuando las autoridades belgas pudieron entrar a la casa en la que querían buscar a Abdeslam en el suburbio de Molenbeek en Bruselas, el presunto terrorista no estaba presente, según el ministro del Interior Koen Geens.

"Había una severa desventaja para nosotros porque sólo pudimos entrar a las 10 a.m.", le dijo el ministro Geens aVTM, afiliada de CNN. "La oficina del Fiscal Federal autorizó hacer la redada temprano esa noche".

Esos comentarios desencadenaron un debate vigoroso en la cámara baja del Parlamento belga ya que los legisladores criticaron a Geens por la falta de una acción adecuada en la persecución de Abdeslam.

La gravedad de la situación debió ser considerada una excepción a la legislación actual, dijo la diputada Ozlem Ozen durante una sesión del Parlamento.