arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Madre Teresa

La Madre Teresa de Calcuta será santa: el papa reconoce segundo milagro

Por Ben Brumfield

(CNN)-- El papa Francisco reconoció un segundo milagro atribuido a la Madre Teresa, allanando su camino a la santidad.

"Francisco ha ratificado esta tarde, el jueves 17 de diciembre, el reconocimiento del milagro atribuido a la Madre Teresa de Calcuta y ha demostrado su voluntad de promulgar el decreto", informó el diario oficial de la Asociación de Obispos Católicos italianos Avvenire.

El portavoz de la Santa Sede Thomas Rosica dijo en un tuit que la Madre Teresa será canonizada en septiembre.

Para que una persona pueda ser canonizada, un milagro atribuido debe ocurrir después de su muerte.

En este caso, se trata de un hombre brasileño con múltiples tumores cerebrales, que se curó después de que sus seres queridos oraron a la Madre Teresa, informó Avvenire.

La religiosa, reconocida por el cuidado de las personas pobres en los barrios pobres de Calcuta, India, murió en 1997 y fue beatificada en octubre de 2003 por el ya fallecido papa Juan Pablo II.

publicidad

Se aprobó un primer milagro póstumo. Una mujer en Calcuta de 30 años de edad dijo que se curó de un tumor de estómago después de rezar a la Madre Teresa. Un comité del Vaticano dijo que no pudo encontrar ninguna explicación científica para su curación y declaró que era un milagro.

Su vida

La Madre Teresa conoció la pobreza desde la infancia.

Nació en 1910 en Albania y fue bautizada como Gonxha Agnes, dijo el Vaticano. Cuando tenía 8 años, su padre murió, dejando a la familia sin su principal sustentador.

A los 18 años, segura de que quería ser misionera, se unió a un convento de Irlanda, donde recibió el nombre de Hermana María Teresa. Meses más tarde, se fue a la India, aterrizando en Calcuta en enero de 1929, donde enseñó en la Escuela de Santa María para niñas.

Allí hizo su profesión perpetua de votos y se convirtió en la Madre Teresa.

Casi 20 años más tarde, durante un viaje en tren en la India, sintió un llamado de Jesús para cuidar de los pobres, según su biografía. Creó las Misioneras de la Caridad para servir a los más pobres.

En 1948, se puso su icónico hábito blanco con borde azul por primera vez y salió de su convento para consagrar su vida al cuidado de los pobres.

Alcance global

Se preocupaba por los enfermos y moribundos y algunos de sus antiguos alumnos se unieron a ella con el tiempo. Ella extendió su trabajo por toda la India.

El Vaticano tomó nota de su caridad y la animó a abrir varias organizaciones en otras partes del mundo, hasta que estuvieron en todos los continentes.

En 1979, recibió el Premio Nobel de la Paz, que atrajo la atención de los medios de comunicación.

En el momento de su muerte, 4.000 Hermanas de la Madre Teresa trabajaban en 610 fundaciones en 123 países.

Antes de morir, la Madre Teresa se reunió por última vez con el papa Juan Pablo II, luego regresó a Calcuta para pasar sus últimos días con las personas cercanas a ella. Murió el 5 de septiembre de 1997, y se le dio un funeral de Estado por parte del gobierno de la India.

El papa Juan Pablo II se saltó el requisito de esperar cinco años después de la muerte de una persona para seguir el camino a la santidad y abrió la Causa de Canonización de la Madre Teresa menos de dos años después de su fallecimiento.