arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Las elecciones en España dejan un Parlamento muy fragmentado

Por CNN Español

(CNN Español)— Tras las elecciones de este domingo, España se va a dormir sin saber quien será su próximo presidente y todo queda a la espera de lograr un pacto para formar gobierno en un Parlamento mucho más plural.

El Partido Popular (PP, conservador) ganó las elecciones con el 28,72% de los votos, logrando 123 escaños pero muy lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría. Le sigue el Partido Socialista (PSOE, centroizquierda) con el 22% de los votos y 90 escaños.

Entran con fuerza al Parlamento los dos partidos emergentes: Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberal).

Podemos se quedó como tercera fuerza, con el 20,6% de los votos, logrando 69 escaños (aquí se suman los logrados por En Comú Podem, Compromís-És el moment y En Marea, marcas afines a Podemos).

Ciudadanos quedó en el Parlamento como cuarta fuerza, con el 13,9% de los votos y 40 escaños.

publicidad

La primera conclusión que se puede sacar de la jornada electoral es el golpe al bipartidismo representado hasta ahora por PP y PSOE. En 2011, el PP logró 186 escaños, gobernando con mayoría absoluta, mientras que el PSOE logró 110. Entre ambos tenían 296. Ahora suman 213.

Con estos resultados todo queda a la espera de que se logre un pacto de gobierno, algo que, a priori, parece una tarea difícil.

Una hipotética coalición PP-Ciudadanos no cuenta con los escaños suficientes, lo que deja abierta la posibilidad de un gran pacto de izquierdas, en el que entrarían PSOE, Podemos, y fuerzas de izquierda y nacionalistas con menor representación en el Parlamento.

El próximo 13 de enero se constituyen las nuevas Cortes.

PSOE reconoce la victoria del PP

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, reconoció y felicitó al PP por el triunfo en estos comicios.

El Partido Socialista está dispuesto, dijo Sánchez, a dialogar, a debatir y a acordar para defender los intereses generales del país.

Rajoy: "Voy a intentar formar gobierno"

"Hemos ganado nuevamente las elecciones", exclamó Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, pasada la medianoche, en la sede de los populares. "Quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno", subrayó el también candidato del Partido Popular.

Rajoy agradeció a quienes votaron por el PP y reconoció que todavía hay muchos españoles pasando dificultades.

Destacó que España necesita un gobierno que tenga apoyo parlamentario. España, insistió, necesita estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza.

Sobre los pactos para arribar a un acuerdo entre las fuerzas políticas para formar el nuevo gobierno, Rajoy dijo: "Empezamos, a partir de ya, una etapa que no va a ser fácil, pero en las dificultades es cuando se ve a los políticos de verdad", advirtió.

"Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimientos y acuerdos y yo lo voy a intentar", dijo Rajoy.

El empuje de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo que con los comicios se acabó el sistema de turno en España, en referencia al bipartidismo que dominó hasta ahora la escena democrática en el país.

"El Partido Socialista, de Pedro Sánchez, ha obtenido su peor resultado electoral de toda la democracia y el Partido Popular ha obtenido su peor resultado electoral desde 1989", dijo en su primera comparecencia tras la difusión de los resultados oficiales.

Iglesias no hablo de alianzas ni pactos para un nuevo gobierno, pero sí lo hizo de los cambios constitucionales que se tienen que producir para encaminar, dijo, un cambio de sistema.

Ciudadanos: Una nueva era política

Con sus 40 escaños, Ciudadanos - otro de los partidos emergentes - será la cuarta fuerza política en el Parlamento.

Su candidato, Albert Rivera, aseguró que su partido hizo historia. Destacó el resurgimiento del centro político de España y pronosticó que será el eje de una nueva transición.

Rivera calificó de éxito el resultado obtenido en las elecciones generales.

Las autoridades informaron que hubo una participación del 73,21%.

Más de 36 millones y medio de españoles estaban convocados este domingo a las urnas para renovar a los miembros del 350 diputados del Congreso de los Diputados y los 208 asientos de elección directa del Senado.