arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

15 historias que dieron de qué hablar en 2015

Por Brandon Griggs

(CNN) -- Dentro de unos años, cuando veamos atrás al 2015, ¿qué recordaremos?

Quizá sea el pequeño cuerpo boca abajo de un niño migrante, luego de haberse ahogado y haber sido arrastrado a una playa en Turquía. O la fanfarronería de Donald Trump, atacando a sus rivales en el escenario de los debates. O las multitudes de estadounidenses que se esforzaron por ver a un humilde líder católico vestido con una túnica blanca. O la atrevida feminidad de Caitlyn Jenner, que nos veía desde la portada de Vanity Fair.

Estas son nuestras elecciones de las historias que más alboroto causaron en 2015. Ellas no necesariamente fueron las historias más importantes o impactantes, especialmente en un año en el que EE.UU. volvió a abrir su embajada en Cuba, vimos a un agresivo presidente Vladimir Putin, hubo ataques contra Planned Parenthood y terremotos en Nepal que dejaron un saldo de más de 9.000 personas muertas.

Pero estas fueron historias que sacaron a luz ciertos problemas, iniciaron debates y dieron lugar a conversaciones que duraron semanas, incluso meses. Nos indignaron, nos inspiraron, nos entristecieron y nos interesaron. Para bien o para mal, dieron de qué hablar.

¿Cuál de estas 15 historias te dio de qué hablar en 2015? Vota aquí por la historia de tu elección.

publicidad

Ataques en París y la creciente amenaza de ISIS

Cientos de personas fueron evacuadas del estadio de Francia el pasado 13 de noviembre luego de los tres atentados simultáneos en diferentes puntos de París que sacudieron a la capital francesa. (Crédito: AP)

Cientos de personas fueron evacuadas del estadio de Francia el pasado 13 de noviembre luego de los tres atentados simultáneos en diferentes puntos de París que sacudieron a la capital francesa. (Crédito: AP)

ISIS había llevado a cabo ataques y decapitaciones a un ritmo alarmante en Oriente Medio este año. Pero luego ocurrieron los ataques del 13 de noviembre en París, los cuales dejaron un saldo de 130 personas muertas y sumieron a la Ciudad de la Luz en una oscuridad temporal.

Los ataques perforaron el corazón de una querida capital europea, hicieron estallar el fervor anti islámico, sacudieron la campaña presidencial de Estados Unidos y generaron nuevos temores en Occidente respecto a la capacidad de ISIS de realizar ataques en cualquier lugar.

Donald Trump domina el campo republicano

Sin importar cuán severos sean los críticos de Donald Trump, esto nunca parece perjudicar las cifras del favorito en las encuestas.

Cuando inició el año, Jeb Bush era considerado como el favorito de la nominación presidencial republicana, y Donald Trump era un magnate convertido en estrella de un 'reality show'. Pero en pleno verano, Trump había subido en las encuestas en medio de un campo abarrotado, se había fortalecido por la extensa atención de los medios y por un electorado intranquilo que estaba cansado de los políticos de carrera.

A pesar de una serie de comentarios indignantes que insultaban a todos, desde las mujeres hasta los musulmanes, Trump ha sorprendido a los expertos con su poder de permanencia, lo que presagia una intranquila contienda por la nominación del Partido Republicano en 2016.

Crisis de migrantes envuelve a Europa

Las islas griegas situadas en el Mar Egeo son un destino común para las personas que desean entrar en la Unión Europea (ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images).

Las islas griegas situadas en el Mar Egeo son un destino común para las personas que desean entrar en la Unión Europea (ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images).

Cientos de miles de migrantes que huyen de Siria, un país afectado por la guerra, de Afganistán y otros países llegaron a Europa, lo que ejerció demasiada presión sobre los servicios y generó tensiones con ciudadanos de la Unión Europea que estaban cansados del flujo de extranjeros. Muchos refugiados desesperados murieron cruzando el Mediterráneo en embarcaciones atestadas, una tragedia que tocó una fibra sensible con las fotos que circularon por todas partes de Aylan Kurdi, un niño sirio de 3 años de edad cuyo cuerpo fue arrastrado a una playa en Turquía y le dio una imagen desalentadora a la crisis.

Disturbios raciales por asesinatos ocasionados por la policía enturbian ciudades estadounidenses

El movimiento #BlackLivesMatter (Las vidas de los negros importan), galvanizado por muerte a tiros el año pasado de Michael Brown, quien no estaba armado, a manos de la policía en Ferguson, Missouri, encontró suficientes motivos de quejas en 2015. Disturbios sacudieron a Baltimore en abril después de que Freddie Gray muriera al estar en custodia policial, y los manifestantes en Chicago pidieron la renuncia del alcalde Rahm Emanuel tras la publicación en noviembre un video gráfico que muestra cómo la policía le disparó a un adolescente negro, Laquan McDonald, 16 veces. Esos incidentes y otros generaron protestas contra la brutalidad policial en ciudades alrededor de Norteamérica.

Prohíben símbolos confederados luego de la masacre en una iglesia en Charleston

El sur de EE.UU. se vio obligado a volver a examinar su pasado tormentoso después de que nueve afroamericanos fueran abatidos a tiros dentro de una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, en junio, por un hombre blanco que dijo que tenía la esperanza de provocar una guerra racial. Los tiroteos renovaron los antiguos debates acerca de símbolos confederados que muchos consideraban como racistas, y llevaron a los funcionarios a eliminar las banderas confederadas del capitolio de Carolina del Sur, del campus de la Universidad de Mississippi y de otros lugares del sur.

Corte Suprema afirma el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional

La Corte Suprema de EE.UU. avaló el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el pasado mes de junio. La Casa Blanca se visitó de los colores del arcoiris para celebrar esta decisión. (Crédito: Getty Images)

La Corte Suprema de EE.UU. avaló el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el pasado mes de junio. La Casa Blanca se visitó de los colores del arcoiris para celebrar esta decisión. (Crédito: Getty Images)

La tendencia en Estados Unidos se había estado inclinando a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo durante meses, pero en junio, la Corte Suprema dictaminó que las parejas gay podían casarse en toda la nación. Muchas parejas del mismo sexo se apresuraron a casarse en los 13 estados donde tales uniones no habían sido legales, lo que generó elogios entre los partidarios pero protestas en lugares como el área rural de Kentucky, donde la secretaria Kim Davis se convirtió en heroína para algunos conservadores por negarse a emitir licencias de matrimonio para las personas del mismo sexo.

La Casa Blanca llega a un controvertido acuerdo nuclear con Irán

El secretario de exteriores británico, Philip Hammond; el Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry; la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini y el ministro de exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tras el histórico acuerdo. (Crédito: CARLOS BARRIA/AFP/Getty Images)

El secretario de exteriores británico, Philip Hammond; el Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry; la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini y el ministro de exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tras el histórico acuerdo. (Crédito: CARLOS BARRIA/AFP/Getty Images)

En julio, la Casa Blanca anunció un acuerdo con Irán que aliviaría las sanciones económicas contra ese país a cambio de nuevos límites en su capacidad para desarrollar armas nucleares. Al tratarse de un punto central en la política exterior de Obama, el acuerdo marcó un histórico descongelamiento en las relaciones entre Irán y Estados Unidos, mientras generó intensas críticas por parte de Israel y de los republicanos en el Congreso. Sus efectos, los cuales todavía no están claros, probablemente se sentirán a lo largo de Oriente Medio y más allá.

El accidente del vuelo 9525 de Germanwings

Cuando un avión alemán se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo, ocasionando la muerte de las 150 personas que iban a bordo, los expertos desconcertados primero dijeron que la culpa era de un error del piloto o un posible defecto del equipo. Pero luego se dio a conocer la escalofriante verdad: el piloto Andreas Lubitz, posiblemente con deseos suicidas, había encerrado a su copiloto fuera de la cabina, ignoró los mensajes de radio y deliberadamente estrelló al avión en una montaña. El accidente puso nerviosos a los viajeros por todas partes, dio lugar a cambios en las políticas de las compañías aéreas y generó un debate global acerca de cómo supervisar la salud mental de los pilotos.

Naciones llegan a un histórico acuerdo sobre el cambio climático

151212134920-02-cop21-final-1211-exlarge-169

En diciembre, representantes de 195 países adoptaron un acuerdo histórico para dejar de usar los combustibles fósiles y reducir las emisiones con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius. Se trata del primer acuerdo del mundo sobre el cambio climático y se produjo en un momento en el que los datos demuestran que el 2015 casi sin duda será el año más cálido de la historia.

Aunque algunos escépticos dijeron que el acuerdo no llegaba a donde era necesario, Obama lo calificó de ser "un punto de inflexión" para el mundo y un paso importante hacia adoptar la energía limpia y renovable.

Tiroteos en masa renuevan los temores por el terrorismo y el debate sobre las armas

En el tiroteo masivo donde más muertes se registraron en EE.UU. en tres años, una pareja fuertemente armada abrió fuego el 2 de diciembre en una celebración en San Bernardino, California, ocasionando la muerte de 14 personas.

La matanza, luego de tiroteos masivos ocurridos en Luisiana, Oregón, Colorado y otros estados, revivió un antiguo debate acerca de limitar el acceso a armas de asalto. Luego se determinó que los atacantes eran musulmanes radicalizados inspirados por ISIS, lo que generó nuevos temores sobre los terroristas islámicos y el terrorismo interno.

Estadounidenses viajan para ver al papa Francisco

Más de 15.000 personas llenaron el ala sur de la Casa Blanca en una ceremonia de bienvenida a la histórica visita del papa Francisco a los Estados Unidos. Francisco se dirigió a los fieles desde la Casa Blanca (Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images)

El papa Francisco se dirigió a los fieles desde la Casa Blanca a su llegada a Washington en septiembre de 2015. (Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images)

Millones de estadounidenses llenaron las calles de Nueva York, Filadelfia y Washington en septiembre para ver y escuchar a Francisco, quien deleitó a las audiencias en las tres ciudades con su gentil humildad y su compasión por los menos afortunados. Su gira de seis días —la primera visita papal a EE.UU. en siete años— incluyó reuniones con líderes políticos y una misa gigante al aire libre, y también visitas extraordinarias a un refugio para indigentes y a una prisión. Para el líder espiritual de los 1,2 mil millones de católicos alrededor del mundo, fue un viaje triunfal.

Caitlyn Jenner y el ascenso de la identidad transgénero

Caitlyn Jenner y su portada en la revista Vanity Fair es un momento decisivo en la visibilidad trangénero, según internet, pero activistas dicen que aún hay mucho por hacer.

En una entrevista en televisión que fue vista por muchos, el ex atleta olímpico y estrella de un 'reality show', Bruce Jenner, le dijo a Diane Sawyer "Sí, para todos los efectos y proósitos, soy mujer". Seis semanas más tarde, Jenner dio a conocer una nueva imagen y nombre, en la portada de la revista Vanity Fair. Su transición de alto perfil, junto con historias de personas transgénero en televisión ("Transparent") y películas ("La chica danesa") inspiró a otros hombres y mujeres trans, mientras educaba a millones sobre la naturaleza fluida de la identidad sexual.

NFL, Tom Brady es enviado a la banca por el 'Deflategate'

Esta historia tuvo casi de todo: escándalo, celebridad y el escenario más grande en los deportes estadounidenses. Los New England Patriots y su mariscal de campo estrella, Tom Brady, fueron acusados ​​de utilizar balones de fútbol que no estaban del todo inflados para llevarse una ventaja durante un partido de desempate en enero, un escándalo que se trasladó al Super Bowl.

La NFL y el comisionado Roger Goodell mandaron a la banca a Brady durante los primeros cuatro partidos de la temporada regular de 2015, pero un juez federal anuló la suspensión. La saga tuvo efectos durante meses, lo que resultó ser otro ojo morado para una liga que ya enfrenta controversia en relación con las lesiones cerebrales crónicas, sus jugadores y la violencia doméstica.

La NASA hace importantes descubrimientos en Plutón y Marte

En julio, la nave Horizons de la NASA completó el primer acercamiento de la humanidad a Plutón, tomó fotos e hizo sorprendentes descubrimientos —como la presencia de altas montañas de hielo— acerca del distante planeta enano. Para llegar a Plutón, la sonda viajó durante más de nueve años y 5.793 millones de kilómetros.

Dos meses más tarde, la NASA anunció que había encontrado pruebas de que el agua todavía fluye a través de la superficie rocosa de Marte, un avance decisivo en la búsqueda de vida fuera de la Tierra y la futura colonización marciana del Planeta Rojo.

La foto en línea del "vestido" genera un debate global

El vestido más viral de las redes en 2015.

El vestido más viral de las redes en 2015.

¿Azul y negro? ¿O blanco y dorado? Una pregunta aparentemente frívola publicada en Tumblr sobre los colores correctos de un vestido aleatorio consumió al Internet en febrero, dividió a las personas en campos rivales y dio lugar a conversaciones sobre ilusiones ópticas y daltonismo. Surgieron memes. Las celebridades se pronunciaron.

"El vestido" fue el mejor ejemplo de 2015 del misterioso poder de la red social para dar lugar a un diálogo internacional en torno a un contenido trivial.