arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

¿Fraude? ¿Estrategia publicitaria? Surgen teorías conspirativas sobre error en Miss Universo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Además de una ola de memes y mensajes con humor, el vergonzoso error de Steve Harvey en Miss Universo ha propiciado que muchos usuarios, en medio de la indignación y la sorpresa por el incidente, expusieran teorías que indican que no fue un error accidental, sino un acto deliberado.

El presunto cambio de tarjetas

Por un lado, hay quienes creen que hubo fraude. Parten del hecho de que en un evento de ese tipo, con un presentador con años de experiencia y un anuncio sin mucha complejidad era bastante improbable que hubiera una equivocación.

publicidad

LEE: Donald Trump tiene una propuesta para arreglar el error en la coronación de Miss Universo

Uno de los videos con más reproducciones muestra una parte de la transmisión, cuando Harvey se prestaba a anunciar su error —del cual asumió entera responsabilidad en ese momento y después en su cuenta en Twitter— en que hay dos personas en primera fila en público con actuación "sospechosa", sugiere el video. Supuestamente una mujer se encarga de distraer la atención mientras un hombre entrega a Harvey la tarjeta cambiada en la que supuestamente Miss Colombia ya no aparece de ganadora sino de virreina.

La gente se pregunta cómo se podía equivocar con una tarjeta que aparentemente lo decía claro.

El video y la imagen se han hecho virales.

También circula otra presunta captura de pantalla en que muestra la primera tarjeta, en donde dice "Colombia" debajo de "Miss Universe".

El concurso Miss Universo no se ha referido a esas imágenes y CNN no puede confirmar si han sido modificadas o son auténticas.

Además, no son pocos los que creen que hubo un cambio, pues Olivia Culpo, una de las jurados del certamen, publicó en Twitter que la ganadora era Miss Colombia incluso después de que había publicado otros tuits refiriéndose al error.

Finalmente, publicaciones como USA Today y Washington Post difundieron tuits con videos de Snapchat en que Harvey supuestamente dice que fue un error del teleprompter.

¿Estrategia publicitaria?

Para varios usuarios en redes sociales, un incidente así solo podría responder a una estrategia publicitaria. Hay quienes dicen que es fue una buena forma de poner al mundo entero a hablar del concurso, que es muy popular en algunos países, pero desconocido en otros. Además, era la primera vez que Foz emitía el certamen, por lo que algunos sugieren que sería una forma de atraer público, explica el Washington Post.

"Nadie hablaba del show hasta ahora", dice un usuario.

Otros se aventuran a decir que fue un truco del mismo Harvey para hacerse notar.

El experimentado periodista televisivo Joe Adalian de Vulture dijo que que no le sorprendería y el incidente haya sido una estrategia planeada. "Todo el mundo gana aquí", dijo.

Después de todo, aunque la colombiana Ariadna Gutiérrez perdió la corona que tuvo durante un par de minutos, al menos sí ganó notoriedad, y mucha. El reconocido manager de artistas Fernán Martínez dijo que "ahora sí es famosa y eso bien manejado se monetiza".

"Error honesto"

Los cierto es que tanto Harvey como la organización de Miss Universo han reiterado que se trató de un "error honesto" durante una transmisión en vivo. En sus cuentas, Miss Universo dijo que “la emoción de la televisión en vivo fue evidente esta noche en el escenario de Miss Universo, que contó con la votación de más de 10 millones de seguidores. Nuestras sinceras disculpas a Miss Colombia, Miss Filipinas, sus familias y seguidores”.

Esa es la versión oficial. Pero en redes sociales la gente seguirá alimentando las teorías para el que es ahora uno de los momentos más incómodos de la historia del concurso.