arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Esta fue la pregunta de una niña de 10 años que conmovió a Clinton

Por Dan Merica

(CNN) -- Hannah Tandy no asistió el martes al evento de Hillary Clinton en el ayuntamiento esperando hablar sobre el acoso escolar que ella enfrenta, pero su pregunta al respecto conmovió a la audiencia.

"¿Qué harán en relación al acoso escolar?", preguntó Hannah de 10 años, quien estaba de pie en primera fila en el evento de Clinton.

Clinton respondió, ¿puedes decirme un poco más por qué te vino a la mente eso?"

"Tengo asma y a veces oigo a la gente hablar a mis espaldas", dijo Hannah, una niña de quinto grado que provocó unos "ohhh" y aplausos entre el público, así como un largo abrazo de la exprimera dama.

La pregunta fue algo personal de Hannah, quien le dijo a CNN después del evento que ella sabe que su asma y la medicina que toma para controlar la enfermedad incomodan a algunos de sus compañeros.

"Nunca imaginé que esto ocurriría", dijo Hannah. "La estaba escuchando hablar sobre tanta gente que ella había conocido que estaba preocupada por ciertas cosas y nunca la escuché mencionar que alguien preguntara sobre el acoso".

publicidad

Ella añadió, "solo pensé, hay muchos niños que son acosados aún más que yo y esto debería detenerse".

Clinton evidentemente se sintió conmovida por la pregunta. Aunque a veces ella les responde a los votantes con un pragmatismo no emocional, la voz de Clinton se quebró cuando habló con su joven interrogadora.

"El acoso siempre ha existido, pero al parecer de alguna manera se ha hecho más fácil y se ha extendido más a causa de las redes sociales y el Internet", dijo Clinton. "La gente puede decir algo sobre alguien sin tener que mirarla a los ojos o verla pasar, así que creo que necesitamos darnos cuenta del daño y la angustia que el acoso puede causar".

Luego, sugirió que se necesita hacer más trabajo para incrementar la conciencia sobre el acoso en la escuela con los profesores, padres y administradores.

Sin embargo, la pregunta fue más personal que política para Clinton, alguien que con frecuencia es puesta en el centro de atención en términos menos que favorables.

El lunes, Donald Trump, el favorito republicano dijo, utilizando un término que alude a un pene grande, que a Clinton la habían "humillado" cuando perdió contra el entonces senador Barack Obama en el 2008. El comentario vulgar ha sido ampliamente criticado y la campaña de Clinton se ha rehusado a comentar, pero el comentario ha desencadenado otra conversación sobre el tono de la contienda del 2016.

"Estás viendo a alguien de quien han dicho muchas cosas terribles y soy muy consciente del hecho de que es muy fácil hacer eso", dijo Clinton el martes, menos de 24 horas después del incidente de Trump. "Por suerte, soy lo suficientemente mayor como para que me moleste en particular, pero ni siquiera puedo imaginar estar en tu lugar, como una persona joven en el mundo de hoy, donde recibes ese tipo de acoso todo el tiempo".

Clinton agregó, al parecer en referencia a Trump, "no deberíamos permitir que nadie se abra paso a la presidencia por medio del acoso".

El evento en el ayuntamiento terminó poco después de ese momento y Hannah lloraba mientras salía por la puerta y sus amigos le daban palmaditas en la espalda.

"Eso fue maravilloso", dijo, aún temblando.

Más de 3,2 millones de estudiantes son acosados cada año, de acuerdo con la National Association of School Psychologists [Asociación Nacional de Psicólogos Escolares], ya que un 17% de los estudiantes estadounidenses reportan ser acosados dos o tres veces al mes.

Al ser contactada por teléfono poco después del evento, Hannah dijo que aún estaba procesando el momento que dejó su mente "en blanco". Sin embargo, lo que sí sabía era que nunca olvidaría ese momento.

"Me di cuenta de que no todo el mundo tiene esta oportunidad, pero cuando logras una reacción de alguien tan poderoso y tan famoso como la secretaria Clinton, te das cuenta de que todo el mundo tiene algo en común, desde la más potente de las personas hasta las más pobres del mundo", dijo. "Todos tenemos algo en común. Todos tenemos el ingenio humano y todos tenemos sentimientos".

Lexie Tandy, la madre de Hannah y ama de casa, dijo que no le sorprendía que su hija hiciera una pregunta sobre el acoso escolar.

"Esto es algo que en realidad hemos hablado antes", dijo Tandy, una demócrata registrada, pero votante indecisa. "Hemos hablado sobre la intimidación y sobre cómo detenerlo... si se debe detener el acoso escolar, los adultos tienen que ser un buen ejemplo de lo que se supone que debe ser el comportamiento de los niños".

Tandy dijo que a veces podría ser difícil, especialmente con toda la cobertura política que terminan viendo en su televisión de Iowa, quien dijo que "filtra" qué tipo de noticias su hija y su hijo Eli, de 7 años, pueden ver.

"Si ella escucha comentarios como los que hizo el Sr. Trump, ella sabe que esos no son los comentarios apropiados que se deben hacer", dijo Tandy. "No me importa si tienes 10 años o tienes 50 años de edad, estos no son los comentarios apropiados que se deben hacer".

Hannah no será lo suficientemente mayor para el caucus del 2016, por no mencionar el 2020. Pero su interacción del martes cimentó sus sentimientos por la principal candidata demócrata.

"Todos tienen defectos. Todos tienen algo bueno en lo que dicen. Nadie es perfecto", dijo Hannah. "Pero después de escuchar lo que la secretaria Clinton habló, definitivamente me he puesto del lado de ella".