arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Autoridades encuentran conexión sospechosa de familia de musulmanes a quienes se les prohibió viajar

Por CNN

(CNN) -- Dos familias musulmanas de Londres aseguraron que no los dejaron abordar un avión desde el aeropuerto Gatwick hacia Los Angeles el pasado 15 de diciembre, debido a su religión, según le dijeron a Diana Magnay de CNN.

Tariq Mahmood, su hermano Zahid y su esposa Sadaf junto a sus siete hijos estaban en la sala de espera esperando abordar en un avión operado por Norwegiana Airlines, cuando un operario llamó a Mahmood por el altavoz.

Un funcionario de Control Fronterizo de Reino Unido se acercó a ellos y les explicó que luego de recibir un contacto desde Washingtong, no podían continuar su viaje. Con sus maletas ya en el avión y los tiquetes en la mano, la familia preguntó si era porque ellos eran musulmanes, pero no obtuvieron explicación de la decisión.

Sin embargo, un funcionario del Reino Unido con conocimiento de este caso le dijo a CNN que fue un oficial de aduanas de Estados Unidos el que se acercó a la familia musulmana y no una autoridad inglesa.

A ellos se les ordenó devolver los bienes de Duty Free que habían comprado y fueron escoltados desde el aeropuerto.

publicidad

Los hermanos Mahmood se iban a encontrar con su otro hermano que vive en California. El viaje había sido planeado meses atrás y dos de los lugares que las familias esperaban visitar eran el Gran Cañón y Disneylandia.

Sadaf Mahmoud, esposa de Zahid, le dijo a CNN que ella ha estado enferma por algún tiempo, pero eligió asistir al servicio médico público para ahorrar dinero para este viaje.

Ellos no recibirán de vuelta el dinero que invirtieron en este viaje.

CNN Londres se contactó con la oficina que administra el Control Fronterizo en Reino Unido, pero se han negado a dar una declaración.

La familia sostiene que la única razón por la que no les permitieron viajar es por religión. "Nos 'Trumpearon'", le dijeron a CNN en referencia al precandidato republicano Donald Trump quien ha propuesto que haya una prohibición temporal para que los inmigrantes musulmanes no puedan entrar a Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que no a todos los miembros de la familia les fue impedido viajar. El funcionario no especificó a cuáles los habrían autorizado y cuáles no.

Vínculos sospechosos

Una revisión de los miembros de la familia en las bases de datos del censo electoral de Reino Unido muestra un correo asociado al hijo de 18 años –Hamza Mahmoud– que se conecta con una página de Facebook sospechosa.

La página dice pertenecer a un residente de Birmingham con un nombre similar, cuya ocupación es supervisor en el Talibán y líder de Al-Qaeda.

Cuando reporteros le preguntaron a la familia por la página de Facebook, ellos dijeron que el correo del censo electoral es incorrecto, que faltan algunas letras y que el hijo vive en Londres, no en Birmingham.

Tariq Mahmoud, uno de los tres adultos que viajaba en el grupo, dijo que su hijo Hamza era parte del viaje, y le dijo a CNN que la familia no tenía conocimiento de la página de Facebook hasta que un reportero le preguntó por ella.

EE.UU. niega razones religiosas

La decisión no estuvo relacionada con religión, dijeron tres funcionarios estadounidenses a Richard Quest de CNN.

Los funcionarios dijeron que están preocupados por la forma en que la decisión está siendo mostrada como una medida antiislámica y niegan "categóricamente que la religión tenga un papel en esto".

"Hay una variedad de razones por la que le gente es rechazada", dijeron. Después de que las personas planean su viaje, "nueva información es puesta en el historial, información es analizada en diferentes etapas del proceso. Se agregan cosas.  Por ejemplo después de una reserva en una aerolínea siempre analizamos la información".