arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Rescatan a dos personas que estuvieron enterradas más de 60 horas tras derrumbe en China

Por Tiffany Ap, Shen Lu, Katie Hunt, Matt Rivers

(CNN) -- Rescatistas han encontrado a los primeros sobrevivientes de un mortal desprendimiento en Shenzhen después de que una montaña de escombros de construcción –que derrumbó edificios y sepultó vehículos– envolviera parte de la ciudad del sur de China.

Dos personas fueron rescatadas en las primeras horas de la mañana del miércoles después de estar enterradas durante más de 60 horas, reportó la agencia estatal de noticias, Xinhua.

Un sobreviviente, un hombre de Chongqing de China central, ha sido identificado como Tian Zeming. Más tarde, la segunda persona sucumbió debido a sus heridas.

El rescate de Tian desde que fue localizado por primera vez, hasta que fue sacado, les llevó 3 horas. Los bomberos tuvieron que meterse en el pequeño espacio alrededor de él y remover con las manos los escombros que lo mantenían atrapado, informó Xinhua.

El trabajador de rescate, Wang Yahui, le dijo a CCTV que Tian quizás pudo sobrevivir gracias a una viga que mantuvo algo de espacio –un estrecho paso de oxígeno de 40 centímetros– después que el edificio se derrumbó.

publicidad

Fue transferido a un hospital y sometido a cirugía por sus heridas. El director del hospital le dijo a CCTV que en este momento está sumamente débil, que sufre deshidratación severa, pero que está estable.

Sin embargo, también hubo noticias desalentadoras. Cuatro cuerpos han sido sacados del barro rojo y de los escombros, informó Xinhua.

Al menos 16 personas permanecen hospitalizadas, tres en estado grave, según la oficina de respuesta de emergencia de Shenzhen.

La probabilidad de supervivencia es poca

Un esfuerzo de rescate masivo en el que participan 4.000 personas se puso en marcha desde el deslizamiento de tierra del domingo, pero la probabilidad de encontrar personas aún con vida es poca, dijo la radiodifusora estatal CCTV.

Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong, es una de las ciudades más grandes del sur de China y una importante ciudad industrial del país. (Crédito: STR/AFP/Getty Images)

Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong, es una de las ciudades más grandes del sur de China y una importante ciudad industrial del país. (Crédito: STR/AFP/Getty Images)

Las secuencias de CNN mostraron docenas de excavadoras trabajando para despejar los escombros, las que parecían pequeñas debido a la magnitud del derrumbe, el cual cubrió 380.000 metros cuadrados (un poco más de 38 hectáreas)... o aproximadamente 60 campos de fútbol.

CCTV informó que el lodo y los escombros están densamente compactados y con pocas bolsas de aire; en algunos lugares estos se amontonan hasta una altura de cuatro niveles. El deslizamiento de tierra derribó edificios y rompió una tubería de gas, así que despejar el sitio podría llevar semanas, agregó.

Los esfuerzos de rescate se complican más por la suciedad, la cual está enmascarando el olor de los potenciales sobrevivientes y lo que dificulta que los perros de búsqueda encuentren a las personas atrapadas.

Hay casi 73 personas que han sido reportadas desaparecidas, según los cálculos de CNN en base a los informes de los medios de comunicación chinos.

Las autoridades dijeron que era difícil calcular el número exacto de desaparecidos porque se cree que muchas de las personas que viven y trabajan allí son los trabajadores migrantes de las provincias más pobres del interior de China, quienes a menudo no están registrados o cuyos familiares están tan lejos que es imposible contactarlos rápidamente.

Dos de ellos son los padres de Hong Laibao, de 6 años, quienes estaban entregando mercancías en el parque industrial cuando ocurrió el deslizamiento que sepultó edificios industriales y casas.

"Quiero que mi mamá y mi papá salgan rápido", dijo, limpiándose las lágrimas de sus ojos mientras hablaba con CNN desde un estadio deportivo local que es usado como refugio temporal, junto con su hermano mayor y su tía.

Hasta el momento, no se han encontrado en ninguna parte.

El hermano mayor del pequeño Hong describió como él llamó a sus padre repetidamente, hasta que la batería de su teléfono celular se descargó.

"¿Cuándo irán a encontrar a nuestros padres? En nuestra cultura, no importa qué les sucedió, necesitamos verlos, incluso si son sus restos", dijo Hong Xianlin.

Mientras tanto, el martes por la mañana, el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de China elevó la respuesta de emergencia del desastre geológico al Nivel Uno, la alarma más alta que el gobierno puede declarar dentro de sus cuatro niveles de respuestas de emergencia. Esta aplica para situaciones donde más de 30 personas mueren o si la catástrofe causa una pérdida económica directa de más de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares)

Parte de la gran destrucción causada por un deslizamiento de tierra, en un parque industrial de la ciudad china de Shenzhen. (Crédito: STR/AFP/Getty Images).

Parte de la gran destrucción causada por un deslizamiento de tierra, en un parque industrial de la ciudad china de Shenzhen.
(Crédito: STR/AFP/Getty Images).

¿Qué fue lo que causó el derrumbe?

No está claro exactamente qué es lo que causó el desprendimiento.

La compañía encargada de la construcción del vertedero de residuos supuestamente expresó su preocupación de seguridad en un informe presentado ante el gobierno municipal en enero, según las noticias estatales, Legal Evening News.

"Alrededor de un millón de metros cuadrados (casi 100 hectáreas) de residuos de tierra son dejados cada año en Guangming New District y se necesita encontrar una salida. Por lo tanto, de manera urgente se necesita construir un nuevo vertedero de desechos", decía el informe, según Legal Evening News.

El informe también planteaba la cuestión de la erosión del suelo pues el vertedero solía ser una cantera, decía el diario.

"La zona solía ser un campo de rocas, todas las rocas fueron excavadas, lo que dejó un estanque hueco, por lo que llenaron el estanque con residuos de barro, todo tipo de residuos de barro, lo cual se convirtió en una montaña gigante", le dijo Liu Huizhen, la tía de Hong, a CNN.

Los medios de comunicación locales informaron que los residentes también se quejaron en varias ocasiones por el ruido y el polvo procedente del vertedero de residuos.

Los lugareños le dijeron a Xinhua que cientos de camiones que transportan los residuos de construcción solían volcar la basura en la pila todos los días.

Un guardia de seguridad que trabaja en una fábrica en la zona le dijo a Xinhua que se cobraba una cuota de 250 yuanes (38 dólares) por cada camión.