arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Cómo un error de tipeo fue el origen del rastreador de Santa Claus

Por David Goldman

(CNNMoney) -- A veces un simple error de tipeo puede llevar a un milagro de Navidad.

Hace 60 años, una tienda de Sears en Colorado Springs puso un anuncio de llamadas a Santa Claus. Pero el número tenía un error de imprenta. En vez de la línea de llamadas a Santa Claus (o Papá Noel o el Viejito Pascuero), era el número del Centro del Mando Continental de Defensa Aérea.

En la Nochebuena de 1955, el coronel Harry Shoup empezó a recibir llamadas de niños que pedían hablar con Santa Claus. Shoup trabajaba en el departamento de operaciones del centro de defensa aérea, ahora conocido como Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), así que las llamadas lo sorprendieron.

Puedes rastrear a Santa aquí

(Crédito: NORAD)

(Crédito: NORAD)

En lugar de decirles a los niños que habían llamado al teléfono equivocado, Shoup dijo que no era Santa Claus pero que podía rastrearlo en un radar. Toda la noche, Shoup y su equipo recibieron llamadas y les dieron a los niños detalles sobre la ubicación de Santa mientras él y sus renos volaban por los cielos entregando regalos a los niños.

En ese momento nació una tradición: NORAD abrió una línea de llamadas para rastrear a Papá Noel, el Santa Tracker. El año pasado, cientos de voluntarios, incluyendo muchos empleados de NORAD y Michelle Obama, recibieron 135.000 llamadas de 234 países. Eso son más de 40 llamadas por voluntario cada hora.

publicidad

El call center fue establecido por AT&T, que ya había sido el proveedor de comunicaciones de NORAD. AT&T se dividió y pasó Lucent, que a su vez luego creó Avaya, la compañía que ahora ayuda a manejar el increíble volumen de llamadas a NORAD la noche antes de Navidad.

"El Santa Tracker usa la misma tecnología detrás de los sistemas críticos del gobierno" dijo Susan Keys, jefe de Avaya Government Solutions. "Desde luego, es una tecnología más sofisticada hoy que hace 60 años".

NORAD ahora opera un sitio web y redes sociales en donde los niños pueden rastrear a Santa. Se asoció este año con Microsoft para desarrollar un libro para colorear navideño para las personas que usan el navegador Edge de Microsoft.

El centro de defensa les dice a los niños que usa toda su vasta tecnología para rastrear los movimientos de Papá Noel alrededor del mundo.

"Nuestra constelación de satélites de defensa usan rastreadores infrarrojos para señalar con precisión la señal de calor de la nariz de Rudolph", dice NORAD en su material promocional. "En tierra retransmiten las actualizaciones de posicionamiento global a nuestro pilotos elite, que con frecuencia escoltan el trineo de Santa en tiempo adverso".