arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bill Clinton, el nuevo objetivo de los ataques de Donald Trump

Por Gregory Krieg

Washington (CNN)  - Este fin de semana, Donald Trump atacó violentamente a Hillary Clinton.

El aspirante presidencial republicano mencionó la historia de la infidelidad conyugal del expresidente Bill Clinton y su supuesta mala conducta sexual, con lo que escaló la creciente disputa con la precandidata demócrata, que va a la cabeza en las encuestas.

"¡Hillary Clinton ha anunciado que dejará que su esposo haga campaña aunque ÉL HA DEMOSTRADO UNA INCLINACIÓN POR EL MACHISMO de manera muy inapropiada!", tuiteó Trump.  

La frase "inclinación por el machismo" se refiere a una entrevista que Hillary Clinton dio anteriormente en la semana al "Des Moines Register", cuando ella usó esas palabras para describir al magnate de bienes raíces después de que él dijo que fue ""shlonged" (una palabra vulgar para referirse a pene en lengua yidis) en su derrota durante las primarias del 2008 frente al entonces senador  Barack Obama, un término comúnmente interpretado como ofensivo y machista.

publicidad

Trump apareció al día siguiente y espetó a Clinton por la observación.

"Hillary, cuando te quejas de 'una inclinación por el machismo', a quién te estás refiriendo. Yo respeto mucho a las mujeres. ¡TEN CUIDADO!", dijo el miércoles por la noche.

También la noche del miércoles, Katrina Pierson, portavoz de Trump, en efecto se refirió a Hillary Clinton como una hipócrita al calificar a Trump como machista cuando ella continúa casada con Bill Clinton, cuya vida personal en la década de 1990 con frecuencia fue objeto de la prensa amarillista.

Cuando fue presidente, Clinton le pagó 850.000 dólares a Paula Jones para resolver una demanda de acoso sexual de mucho tiempo, admitió que tuvo una relación sexual con la antigua empleada gubernamental de Arkansas, Gennifer Flowers, y tuvo una conducta impropia con la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, lo cual lo condujo a un juicio político en 1998.

"Hillary Clinton tiene el atrevimiento de hablar sobre la guerra de las mujeres y la intolerancia hacia las mujeres cuando tiene un problema grave en su marido", le dijo Pierson a Kate Bolduan, de CNN en "Erin Burnett OutFront".

Pierson continuó comparando la campaña de Clinton con "niñas pequeñas de 9 años" y acusó a Clinton de intimidación.

"Me recuerdo de un buen número de mujeres que han sido intimidadas por Hillary Clinton a fin de ocultar los secretos misóginos y machistas de su esposo", dijo Pierson.

El tuit de Trump del sábado aparece una semana después de que Hillary Clinton anunció que el presidente número 42 llegará a la campaña el próximo mes, y se refirió a él como el "arma no tan secreta" de ella.

Para Hillary Clinton, esta es una oportunidad para hacer uso del hombre una vez bautizado por el presidente Barack Obama como el "encargado en jefe de dar las explicaciones", quien sigue siendo popular entre los votantes casi 15 años después de que dejó el cargo y a quien todavía le entusiasma la vida en la campaña electoral.

Trump y Bill Clinton han tenido una larga relación. Los Clinton asistieron a la tercera boda de Trump en el 2005 y el empresario es donante de la Fundación Clinton.

En agosto, el diario "The Washington Post" informó que Clinton llamó a Trump antes de que anunciara su candidatura para la nominación republicana, alentando al impetuoso multimillonario para que "jugara un papel más importante en el Partido Republicano".

Hasta el momento, Bill Clinton ha evitado hacer campaña públicamente a favor de su esposa o involucrarse en la críticas entre los aspirantes al 2016, aunque sí se refirió a Trump como una persona que no "habla de hechos" durante una entrevista con Erin Burnett, de CNN, en septiembre.

En aquel entonces, Clinton también dijo que las críticas de Trump contra Hillary Clinton serían destrozadas en el contexto de una elección general. 

"Tú sabes, si se convierte en el nominado, se podría decir que tendrá que afinar sus críticas un poco más porque será fácil poner en orden los hechos", dijo el expresidente.

"Pero tú sabes, él es bueno en esto, eso es lo que él hace. Y las personas a quienes les dice esto ahora, básicamente solo han escuchado esa historia, por lo que la creen y probablemente eso es una buena política para él", consideró.