arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Es oficial: las parejas chinas ya podrán tener dos hijos

Por Steven Jiang, Susannah Cullinane, Paul Armstrong

(CNN) - A partir del próximo 1 de enero, China va a permitir dos niños por cada pareja.

Legisladores chinos aprobaron la nueva legislación durante una sesión del Comité del Congreso Nacional del Pueblo, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

"El Estado promueve que a las parejas se les permita tener dos hijos," de acuerdo a la Ley sobre Población y Planificación Familiar, recientemente revisada.

Con ello, se desmantelaron de forma efectiva los restos de la infame política del hijo único, que rigió en el gigante asiático en las últimas décadas.

Cuando la noticia del cambio a la ley se difundió en octubre, el gobernante Partido Comunista emitió la siguiente declaración: "Para promover un crecimiento equilibrado de la población, China seguirá manteniendo la política nacional básica de control de la población y mejorará su estrategia en el desarrollo de la población".

"China va a aplicar plenamente la política 'una pareja-dos niños' como respuesta proactiva a la cuestión del envejecimiento de la población", agregaba la declaración oficial.

publicidad

100 millones de parejas

Según Lu Jiehua, sociólogo de la Universidad de Beijing, la política afectará a 100 millones de parejas.

China, ahora una nación de más de 1,3 millones de personas, instituyó la política de un hijo por pareja para controlar el crecimiento de la población en la década de 1970.

Cuando su propaganda no funcionó, las autoridades recurrieron a abortos, fuertes multas y la esterilización forzada.

La decisión de poner fin a la restricción se dio a principios de este año, tras una reunión de estrategia de cuatro días de altos funcionarios del Partido Comunista, en un hotel de Beijing, dijo el excorresponsal de CNN en China, David McKenzie.

El periodista comentó que la medida fue precedida de un cambio en la propaganda oficial: si bien en los viejos anuncios había representaciones de cariñosos padres de un niño, un reciente comercial mostró a un niño compartiendo a regañadientes un juguete con su hermana menor.

"No es suficiente"

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional emitió un comunicado advirtiendo que el cambio en la política "no es suficiente".

"Las parejas que tienen dos niños todavía podrían ser sometidas a formas coercitivas de anticoncepción, incluso a abortos forzados - que equivalen a tortura", dijo el investigador experto en China William Nee.

Cuestión de edad

El gobierno de China ha dicho que el país podría convertirse en el hogar de la población más anciana del planeta, en tan solo 15 años, con más de 400 millones de personas mayores de 60.

Los investigadores dicen que el envejecimiento de la población sobrecargará el gasto en los servicios sanitarios y sociales, por lo que la segunda mayor economía del mundo tendrá que luchar para mantener su crecimiento.