arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Varios muertos por un tornado, tormentas e inundaciones en Estados Unidos

Por Faith Karimi, Tony Marco

(CNN) - Al menos 24 personas, incluidos cuatro soldados en Missouri, perdieron la vida por el paso de un gigantesco sistema de tormentas por Nuevo México, Texas, Oklahoma, Missouri e Illinois.

El sistema generó devastadores tornados en Texas, intensas inundaciones en el medio oeste y condiciones de tormenta de nieve en Nueva México.

Y todavía no termina. Aunque según el Servicio Meteorológico Nacional el sistema de tormenta desaparecerá gradualmente para el martes, las inundaciones podrían continuar.

 

Texas

publicidad

Los residentes del área de Dallas que tratan de recuperarse de una serie de tornados mortales lidian este lunes con la nieve y temperaturas cercanas al nivel de congelación.

Ocho personas murieron el fin de semana por un tornado en Garland, Dallas. Coches que estaban en las calles terminaron dentro de las casas. Por lo menos un coche volcó y cayó boca abajo cerca de un puente de la autopista.

Otros tornados tocaron tierra en los condados de Collin y Rockwall. Al menos tres personas murieron por la tormenta en el condado de Collin, dijo la oficina del sheriff.

El gobernador Greg Abbott declaró zona de desastre en cuatro condados, incluido Dallas.

"Necesitamos que estén alerta; necesitamos que escuchen a las autoridades locales sobre cualquier acción que deban realizar, lo que incluye permanecer en refugios. Deben asegurarse de alejarse de las carreteras a menos de que tengan que viajar por esas vías", dijo Abbot.

Pat McMillian, un residente, dijo que el tornado destruyó edificios y dejó a su barrio en la oscuridad.

"Todo lo que oí fue el rugido del tornado, y mi mamá nos dijo que nos metiéramos en el baño", dijo McMillian.

"Luego nos fuimos al otro lado del pasillo para asegurarnos que todo el mundo estaba bien. La iglesia frente a nuestra casa fue destruida."

Después, salieron de la casa.

"Estamos en nuestro coche, y yo no estoy seguro de dónde vamos a ir", añadió McMillian. "No hay electricidad", comentó.

Missouri

Intensa lluvia y las inundaciones se esperan en gran parte del estado este lunes, junto con nieve y lluvia helada en la parte norte de Missouri.

El fin de semana, ocho personas murieron en inundaciones repentinas, entre ellos cuatro soldados internacionales estacionados temporalmente en Fort Leonard Wood.

Un testigo informó que el vehículo de los soldados iba por un camino inundado e inmediatamente fue llevado por las aguas, dijo la oficina del sheriff del condado de Pulaski.

Las autoridades encontraron su coche a varios cientos de yardas de la carretera, enredado en unos matorrales, dijo la oficina del sheriff.

Otras dos personas en el condado de Pulaski también se ahogaron cuando su coche pasó por un camino inundado y también fue arrastrado varios cientos de yardas de distancia, dijeron las autoridades.

Illinois

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias por tormenta de invierno o inundaciones para gran parte de Illinois este lunes.

Como en Missouri, varias personas murieron el fin de semana en Illinois después de tratar de pasar por una carretera inundada.

Tres adultos y dos niños murieron después de que su coche fue arrastrado en un arroyo en el condado de Marion.

Nuevo México, Oklahoma y el oeste de Texas

Partes del este de Nuevo México y de Texas y Oklahoma lidian con una tormenta de nieve este lunes.

La gobernadora Susana Martínez declaró el estado de emergencia en respuesta a la fuerte tormenta de nieve.

En algunas partes del estado, hay una acumulación de nieve de más de 35 centímetros lo que hace intransitables las carreteras en varios condados.