arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Enorme criatura marina de las profundidades emerge en puerto japonés

Por CNN

(CNN) -- No todos los días un misterio de lo profundo nada a simple vista. Pero en las vísperas de la Navidad, los espectadores en un muelle en la Bahía de Toyama, en el centro de Japón, fueron agasajados con un raro avistamiento de un calamar gigante.

La criatura nadó debajo de barcos de pesca y cerca de la superficie de la Bahía de Toyama, mejor conocida por su calamar luciérnaga y, según se informa, flotó alrededor de la bahía durante varias horas antes de que fuera escoltado de nuevo a aguas abiertas.

Fue capturado en video por una cámara sumergible, e incluso se le unió un buzo, Akinobu Kimura, propietario de la tienda de buceo 'Diving Shop Kaiyu', quién nadó cerca del monstruo marino rojo y blanco de la vida real.

"Mi curiosidad fue mucho más grande que el miedo, así que salté al agua y me acerqué a él", le dijo a CNN.

"Este calamar no estaba lastimado y lucía animado, escupiendo tinta e intentando enredarme en sus tentáculos. Yo guié al calamar hacia el océano, a varios cientos de metros del área en donde fue encontrado, y desapareció en lo profundo del mar".

Yuki Ikushi, el conservador del Acuario Uozu en Uozu, Toyama, le dijo a CNN que hubo 16 informes de calamares Architeuthis que fueron atrapados por redes de pesca en la temporada pasada, y que este es el primer avistamiento en esta temporada, la cual abarca desde noviembre hasta marzo.

publicidad

"Podríamos ver más en esta temporada, pero es muy raro que se los encuentre nadando alrededor de los embarcaderos (de los barcos de pesca)".

El calamar de Toyama es un ejemplo bastante pequeño de la especie, el que se estima que mide alrededor de 3,7 metros (12,1 pies) de largo, y puede ser joven. Se cree que el calamar gigante crece hasta 13 metros (43 pies) de largo. Ellos habitan comúnmente en aguas profundas y no está claro el por qué este deambulaba por la bahía.

¿Un kraken de la vida real?
Los avistamientos de calamares gigantes son extremadamente raros y, de hecho, durante cientos de años no fueron considerados más que un mito. La especie fue probablemente la inspiración para el mitológico monstruo marino 'kraken', una leyenda del norte de Europa popularizada en un poema epónimo de Alfred Tennyson, y el Escila de la mitología griega.

Recientes especímenes han sido encontrados muertos en la playa, arrastrados por el mar, cuando sus brillantes colores ya se habían apagado. La primera observación en la historia de un calamar gigante en su hábitat natural fue hecha en aguas profundas al norte del Pacífico en 2004, y la radiodifusora japonesa NHK, junto con el Discovery Channel, filmaron al primer adulto vivo en 2012.

La oceanógrafa y experta en calamares, Edie Widder, del Ocean Research and Conservation Association, quien fue parte del equipo que filmó por primera vez al calamar, dijo a la audiencia de TED en 2013: "¿Cómo pudo algo tan grande vivir en nuestro océano y permanecer sin ser filmado hasta ahora?"

"Solamente hemos explorado un 5% de nuestro océano. Hay grandes descubrimientos que hacer ahí abajo, criaturas fantásticas que representan millones de años de evolución".