arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Nuevos aviones y la ruta más larga del mundo: ¿qué le espera a la aviación en el 2016?

Por Thom Patterson

(CNN) -- Grandes ganancias para las aerolíneas. Nuevos aviones. Rutas más largas. Aeropuertos mejorados. Mayor atención a la seguridad.

Toma en cuenta un estimado de 3.700 millones de pasajeros para el 2016... y tendrás un negocio de aviación realmente ocupado el próximo año.

Los viajeros aéreos odian perder tiempo, así que vayamos a los detalles:

Aerolíneas

Precios del combustible: ¿continuarán las ganancias récord?

La mayoría de las aerolíneas ya están disfrutando un próspero año nuevo mientras que amasan grandes ganancias gracias a los súper bajos precios del combustible.

publicidad

En Estados Unidos, de julio a septiembre de este año, las aerolíneas domésticas reportaron beneficios de 9.300 millones de dólares, según las estadísticas del gobierno de Estados Unidos.

Y, sí, eso después de descontar los impuestos.

A nivel mundial, los beneficios son "inauditos", dijo Chris Sloan, fundador y presidente de AirwaysNews.com.

Pero las cosas no son perfectas.

El número de millas que las aerolíneas venden por asiento realmente han bajado... en especial en las rutas con destinos premium de larga distancia en Asia y América del Sur, dijo Sloan.

¿Trasladarán las compañías aéreas algunos de estos beneficios a los consumidores mediante la reducción de las tarifas?

Probablemente no.

El consultor de aviación Shukor Yusof de Endau Analytics con sede en Malasia dijo que no hay incentivo "para que las líneas aéreas reduzcan las tarifas debido a los bajos precios del petróleo, ya que les está yendo bien y la demanda continúa".

Sin embargo, los bajos costos del combustible permiten que las líneas aéreas tradicionales como American y Delta directamente compitan con los transportistas de ultra bajo costo como Spirit, dijo Sloan, "lo cual resulta en una presión para bajar las tarifas".

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se prevé que la tarifa promedio del boleto de ida y vuelta (sin recargos e impuestos) será de 375 dólares en el 2016.

Eso es 61% menor a la tarifa vigente en 1995, ajustada por inflación.

Asientos: más espacio para las piernas

Las nuevas normas de viajero frecuente de American Airlines entrarán en vigor en el 2016.

Más asientos con espacio extra para las piernas estarán disponibles en un mayor número de aerolíneas domésticas de Estados Unidos.

Pero tendrás que pagar por ello.

Alaska Airlines tiene programado agregar más asientos con espacio para las piernas en 60 de sus aviones en el 2016.

American Airlines dice que debutará más asientos con espacio para las piernas en una sección especial llamada "Premium Economy" en los vuelos internacionales.

Programas de millas: nuevos cálculos de premio

La tendencia hacia vincular los beneficios de viajero frecuente con la cantidad de dinero que gastas —en lugar de la cantidad de millas que tienes— continúa en el 2016.

El siguiente avión en adoptar la política es American Airlines.

A partir de la "segunda mitad del 2016... las millas de premio por viajar en vuelos comercializados de American se calcularán sobre la base de lo que pagas por tu boleto", dice su página web.

Aerolíneas de bajo costo: nuevos ganadores

AirlineRatings.com nombró a la mejor aerolínea de bajo costo para el nuevo año en cada región del mundo.

En la región de Asia Pacífico, el ganador fue Scoot.

En Norteamérica y Sudamérica, fue Virgin America.

Kulula.com de Sudáfrica ganó para África y el Medio Oriente.

Norwegian tiene el visto bueno de Europa.

Aviones

COMAC C919: la aviación china compite a nivel mundial

Este es el año en que la Corporación de Aeronaves Comerciales de China, COMAC, lleva al aire su C919 en su intento por competir con Boeing y Airbus.

Es uno de los aviones de producción más grandes que alguna vez haya sido diseñado y fabricado en China.

Se espera que el nuevo avión despegue por primera vez en el 2016.

Boeing y Airbus no deben preocuparse a corto plazo, según los analistas.

Pero a medida que explota el mercado aéreo de China en las próximas décadas, el 2016 podría ser considerado como el año en el que COMAC hizo su primer gran paso como actor global.

Boeing 747: empiezan los viajes de despedida

Air France retirará toda su flota de 747 en enero de 2016, luego de volar aviones jumbo durante 46 años, impulsando un golpe emocional para entusiastas de la aviación en todas partes.

"Con gran tristeza el reinado de la 'Reina de los cielos' está llegando a su acelerado fin", dijo Sylvester Pittman, analista de aerolíneas de airlineguys.com.

"Muchas otras aerolíneas, incluyendo a Delta, han anunciado el retiro de este icónico avión".

Los aviones jumbo están siendo desplazados por aviones de fuselaje ancho más eficientes que queman menos combustible durante el vuelo de largas distancias.

Airbus A320neo: inician los viajes de introducción

Se espera que el súper-eficiente Airbus A320neo empiece a operar en el 2016.

Se suponía que Qatar Airways sería la primera aerolínea en volar el súper-eficiente avión de fuselaje estrecho A320neo de Airbus, pero en un cambio de último momento, Airbus le dijo a Dow Jones Business News que en cambio sería la aerolínea alemana Lufthansa la que lo haría.

Se espera que el avión —el cual quema entre 15-20% menos combustible que los modelos existentes— entre en servicio por primera vez a principios del 2016.

Airbus A350XWB: nueva tecnología reemplaza la antigua

En la aviación, la familia súper-avanzada A350XWB de Airbus es una especie de estrella de rock.

Tanto es así, que Airbus envió uno en una gira festiva entre América del Norte y Sur el pasado verano para exhibirlo.

¿Qué tiene de especial?

Aparte de sus alas en flecha y puntas enroscadas, está la ingeniería en general.

Más de la mitad del avión está hecho de un resistente compuesto de fibra de carbono ligero, en lugar de aluminio tradicional.

El avión es tan eficiente que —con solo dos motores — vuela muchas rutas que solían reservarse para aviones de cuatro motores más antiguos.

En el 2016, el A350 comienza su primer servicio regular en Estados Unidos, mientras que Qatar Airways inicia su ruta que une Doha con Filadelfia.

Bombardier CSeries: finalmente en el aire

Bombardier lo llama "el primer avión de fuselaje estrecho con todo nuevo en 30 años".

Después de muchos retrasos, el fabricante de aviones canadiense finalmente espera entregar su primer avión CSeries —el CS100— de Swiss International Air Lines en el 2016.

Es más pequeño que un Boeing 737 o que el Airbus A320, pero más grande que un avión regional.

"Ha tenido que esforzarse mucho para lograr ventas y Bombardier se ha visto en problemas financieros tratando de apoyarlo", dijo el analista de aviación/viajes Brett Snyder.

"Sin embargo, el desempeño de la aeronave parece ser sólido y existe la posibilidad de que, según los rumores, se vislumbre una orden por parte de United".

Boeing 737MAX: más al máximo

Es como una especie de 737... ¡al máximo!

Gracias a los sofisticados motores CFM International LEAP-1B, este avión es 40% más silencioso y un 20% más eficiente que su homónimo.

"La forma de su ala y posiciones del motor dirige con facilidad el aire hacia y alrededor del motor, proporcionando una eficiencia adicional", dijo David Parker Brown, fundador de airlinereporter.com.

El primer 737Max salió de la línea de producción en Renton, Washington, el 9 de diciembre.

Se espera que los pilotos de prueba de Boeing lo vuelen por primera vez a principios del nuevo año.

Se espera que la entrega al primer cliente del 737MAX, Southwest Airlines, ocurra en el 2017... medio siglo después que el original 737.

Aeropuertos

Tecnología: ¿útil o espeluznante?

Las balizas electrónicas detectan cuando tu teléfono inteligente ingresa en un aeropuerto.

Luego, las balizas envían mensajes para guiarte a los lugares cercanos, como restaurantes y puertas de las aerolíneas.

Más aeropuertos y aerolíneas comenzarán a utilizar este tipo de aplicaciones en el 2016.

Una encuesta mundial reporta que 81% de los aeropuertos planean invertir en balizas y otros sensores en los próximos tres años.

Alemania: más retrasos a gran proyecto

Lo siento, pero este no será el año en el que el nuevo aeropuerto de Brandeburgo abrirá en Berlín.

El ambicioso proyecto originalmente fue programado para abrir en el 2011.

Los retrasos han sido atribuidos a problemas de construcción.

Oh, bueno, tal vez en el 2017.

Nueva York: remodelación de La Guardia, por fin

Los primeros grandes pasos hacia la reconstrucción del antiguo y tan difamado Aeropuerto LaGuardia están listos para comenzar en el 2016... un proyecto de 4.000 millones de dólares que tendrá una duración de cuatro a cinco años.

Las aerolíneas que actualmente utilizan las cuatro terminales del aeropuerto finalmente compartirán una gigante y moderna terminal unificada, con buenas conexiones con el transporte terrestre.

"LaGuardia siempre está trabajando a su plena capacidad, por lo que cualquier 'ingrediente' extra a la 'sopa' de LaGuardia crea retrasos", dijo el analista de aviación Phil Derner, de NYCAvation.com. "No creo que cree tantos retrasos de tráfico aéreo, pero habrá demoras para los pasajeros durante la transición".

Nueva Jersey: los iPads estarán disponibles en Newark

En el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, la Terminal C de United Airlines estará siendo remodelada por 120 millones de dólares.

Toma en cuenta esto: han prometido tener un iPad estacionado en cada asiento en 55 restaurantes diferentes, repartidos en el espacio de 9.290 metros cuadrados de la terminal.

Se tiene programado que abra en el 2016.

Los Ángeles: conexiones nacionales-internacionales más fáciles

En LAX, se tiene programado que un nuevo edificio que conecta las terminales nacionales con la terminal internacional del aeropuerto esté terminada en el 2016.

Esto eliminará la molestia de caminar por la calle o montar un servicio de transporte al cambiar de avión de vuelos nacionales a vuelos en la terminal internacional.

También permitirá que los pasajeros nacionales hagan conexiones a vuelos internacionales sin tener que sufrir el pasar nuevamente por las líneas de seguridad.

Brasil: mejoras olímpicas

El aeropuerto Galeao de Río de Janeiro se está preparando para los Juegos Olímpicos de 2016 en agosto.

El aeropuerto está construyendo un nuevo edificio para las llegadas y salidas, junto con 26 nuevas pasarelas de acceso y docenas de mostradores nuevos de registro de pasajeros.

Rutas

Vietnam: más servicios

Se espera que la aerolínea de bajo costo VietJet Air se vuelva cada vez más agresiva en la apertura de nuevos mercados en Vietnam, los cuales no son atendidos por las aerolíneas tradicionales, dijo el analista de Yusof.

Cuba-Estados Unidos: mayor acceso

La Habana y Washington han restaurado los vuelos comerciales directos regulares entre Estados Unidos y Cuba por primera vez en más de medio siglo.

Suponiendo que los reguladores de la aviación puedan trabajar en los detalles, se espera una avalancha de turismo de los diferentes estados en el 2016.

Nuevos viajes ultra larga distancia: más tiempo en el cielo

Emirates tiene programado comenzar a volar su ruta sin escalas más larga del mundo en el 2016... más de 17 horas entre Dubái y Panamá.

Las aerolíneas estarán agregando más rutas sin escalas de ultra larga distancia en el 2016.

United tiene programado dos de estas rutas desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco: una a Xi'an, China (que dura más de 12 horas) y la otra a Tel Aviv, Israel, que dura más de 14 horas.

Ambos vuelos utilizarán aviones 787 Dreamliner.

Emirates está atrayendo cada vez más la atención por su conexión sin escala entre Dubái y la ciudad de Panamá, Panamá.

Cuando inicien estos vuelos Boeing 777-200LR en febrero, será el vuelo más largo sin escala del mundo: 17 horas, 35 minutos a través de 13.800 kilómetros (8.580 millas).

Seguridad

Los reguladores de la aviación en el sudeste asiático están preocupados por el informe de investigación del vuelo 8501 de AirAsia y por la degradación de la calificación de seguridad de Tailandia para todo su sistema de aviación.

Indonesia: aumento de capacitación de pilotos

Los funcionarios pasarán gran parte del 2016 inspeccionando todos los aviones Airbus A320 de Indonesia —al igual que el vuelo 8501— en busca de una falla técnica en parte culpable por el accidente del 2014 que mató a los 162 pasajeros a bordo.

La nación también requerirá que todas las compañías aéreas aumenten la capacitación de los pilotos como consecuencia del accidente.

"Me gustaría ver que en el 2016 le presten más atención a la seguridad y que se involucren, quizá, con sus homólogos estadounidenses o europeos para que los ayuden con su infraestructura y para remodelar sus sistemas de aviación en términos de tráfico aéreo y mantenimiento, así como con toda la mecánica que conlleva", dijo el consultor de aviación Yusof.

A nivel regional, dijo, ahora existe "mayor urgencia" para crear un único marco de seguridad del sudeste asiático, debido a que muchos más aviones están cruzando entre las zonas nacionales de control aéreo.

El accidente de AirAsia que ocurrió en el 2014 seguirá afectando a los viajes en el 2016.

Tailandia: remodelación del sistema

Se espera que una gran reforma nacional de prácticamente todas las normas y procedimientos de seguridad tenga lugar hasta agosto.

Todo comenzó en el 2015, cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas etiquetó con "bandera roja" a Tailandia.

Una auditoría planteó interrogantes sobre la vigilancia de seguridad aérea de la nación.

Luego, Corea del Sur, China y Japón establecieron restricciones sobre nuevos vuelos tailandeses.

Posterior a eso, Singapur, Australia y la UE ordenaron mayores inspecciones.

Y, luego, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó la calificación de seguridad de Tailandia.

Drones estadounidenses: nuevas normas

Ya sea que los llames drones o vehículos aéreos no tripulados... estos pequeños vehículos aéreos no tripulados se siguen interponiendo en el camino de los aviones estadounidenses.

Los reguladores gubernamentales aún están tratando de solucionar el problema.

En el 2016, se espera que la FAA publique nuevas normas para un estimado de cientos de miles de operadores de aviones no tripulados.

Estas tendrán el propósito de evitar que los drones se estrellen contra los aviones comerciales o de ser absorbidos por sus motores a reacción y desencadenar una catástrofe.

Evitando otro MH370

¿Recuerdas que después de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el 2014 que todos hablaban de mejores formas de rastrear aviones a través de los océanos?

En aquel entonces, la ICAO esperaba que en el 2016 se adoptara una norma para las aerolíneas que rastreara a los aviones por satélite.

Sin embargo, si un grupo de trabajo de la industria logra hacerlo, esa norma será puesta en espera hasta un lapso de dos años a fin de considerar circunstancias inesperadas que giran en torno a la tecnología de rastreo.