arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Rebeldes sirios se alistan para salir de ciudad sitiada cerca de Damasco

Por Yousuf Basil, Jethro Mullen

(CNN) -- A más de 100 combatientes rebeldes se les está permitiendo salir de forma segura de una ciudad sitiada en las afueras de Damasco, como parte de un acuerdo apoyado por la ONU.

A los combatientes sunitas se les está permitiendo paso seguro para que salgan de Zabadani, cerca de la frontera con el Líbano, a cambio de que cientos de residentes chiíes puedan salir de dos ciudades sitiadas al norte de Siria.

El intercambio del lunes es parte de un acuerdo al que se llegó en septiembre en medio de la compleja y sangrienta guerra civil que ha destrozado a Siria.

El acuerdo, facilitado por el Enviado Especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, incluyó un alto al fuego localizado destinado a permitir el acceso de las organizaciones humanitarias a las zonas sitiadas.

Sin embargo, dado que existe una gran desconfianza en todas las partes involucrados en el conflicto, implementar todos los aspectos de la operación ha resultado difícil. El intercambio de combatientes y residentes de los diferentes pueblos debía llevarse a cabo la semana pasada, pero fue aplazado en el último minuto.

Los rebeldes sunitas en Zabadani habían estado bajo el asedio de las fuerzas del gobierno sirio y del grupo militante chiíta libanés Hezbolá. Las fuerzas rebeldes, por su parte, habían rodeado las ciudades de Kefraya y Fouaa al norte.

publicidad

Las evacuaciones se estaban llevando a cabo el lunes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista que monitorea el conflicto, y Al-Manar TV, una estación afiliada a Hezbolá.

Según el acuerdo, los rebeldes sunitas terminarán en Turquía y los residentes chiítas viajarán al Líbano.