arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

Tribunal de Venezuela investigará presuntas irregularidades en elecciones parlamentarias

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) investigará supuestas irregularidades en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre. La corte accedió a liderar la pesquisa tras una presentación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los resultados podrían poner en jaque la mayoría calificada de dos tercios que la oposición logró en la Asamblea Nacional, de 112 diputados.

En su sitio web, el TSJ publicó el acta del 28 de diciembre en que se especifica el recibo de ocho recursos contenciosos electorales contra las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional en los estados Amazonas, Aragua (tres recursos), Yaracuy y la Región Sur.

El pasado 22 de diciembre la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela denunció un supuesto "golpe judicial", objetando el recurso presentado por el oficialismo. Pero en ese momento el Tribunal Supremo de Justicia dijo que la Sala Electoral "no ha recibido ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias.

El Tribunal Supremo de Justicia señaló en ese entonces que "las declaraciones ofrecidas por voceros políticos" y las "falsas informaciones(...) en nada contribuyen con el clima de paz y tranquilidad que reina en el país".

Mayoría de 3/5

Si la oposición llegase a perder esos ocho escaños, quedaría con una mayoría calificada de al menos 101 diputados (tres quintos de la asamblea), con la que pueden: 

publicidad
  • – Decidir que el voto de censura acordado al Vicepresidente Ejecutivo o a los Ministros implique su destitución (numeral 10 del artículo 187).
  • – Sancionar las Leyes habilitantes (artículo 203).
  • – Aprobar la moción de censura al Vicepresidente Ejecutivo, la cual implicará su remoción (artículo 240).
  • – Aprobar la moción de censura a los Ministros, la cual implicará su remoción (artículo 246).
  • – Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (artículo 296).
  • – Remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (artículo 296).

Si MUD pierde mayoría de 27/3 ya no podrá...

Sin la mayoría calificada de 112 diputados (dos tercios de la asamblea), ya no podrían someter a referendo aprobatorio los proyectos de Ley que discuta la Asamblea Nacional; ni someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales; tampoco modificar de las Leyes orgánica;  no podrán remover a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano; as u vez, tampoco podrán realizar una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Así quedaron los escaños tras el informe final de la elección: