arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Hallan sobrevivientes 5 días después del derrumbe de una mina en China

Por Shen Lu, Tiffany Ap

(CNN)-- Equipos de rescate que trabajan en una mina colapsada en el este de China han encontrado ocho supervivientes que quedaron atrapados bajo tierra en el incidente, ocurrido hace cinco días, informaron medios estatales el miércoles.

Imágenes de televisión de la cadena estatal CCTV mostraron a los rescatistas hablando a través de un sistema de intercomunicación con los mineros, que quedaron atrapados a 220 metros bajo tierra después de que la mina de yeso se derrumbó en la provincia de Shandong.

Mediante la perforación de un agujero, los rescatistas han entregado alimentos y provisiones a los mineros, que no comieron durante cinco días.

Sin embargo, sacarlos puede resultar difícil.

“Bajo tierra hay piedra caliza, pizarra, arenisca, cuevas kársticas, y el agua filtrándose. El terreno está cambiando constantemente. Esto hace las operaciones de rescate más difíciles", dijo Ma Kun, el alcalde de Linyi, una ciudad en el condado de Pingyi, antes de los sobrevivientes fueron encontrados.

La mina se derrumbó el día de Navidad, mientras que 29 personas estaban trabajando en el interior. Al menos un trabajador murió y nueve personas siguen desaparecidas.

publicidad

Ma Congbo, director ejecutivo de Yurong Trade Company —propietaria de la mina—, se suicidó al saltar dentro de un pozo de la mina durante la operación de rescate en las primeras horas del domingo, de acuerdo con el gobierno provincial, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.