arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Obama anunciará una nueva acción ejecutiva sobre las armas

Por Jim Acosta, Kevin Liptak

(CNN) -- En los próximos días, se espera que el presidente Barack Obama anuncie una nueva acción ejecutiva con el objetivo de ampliar las revisiones de antecedentes penales sobre la venta de armas, según informaron personas con conocimiento de los planes de la Casa Blanca.

Descrito como "inminente", el conjunto de acciones ejecutivas cumpliría una promesa hecha por el presidente de adoptar nuevas medidas unilaterales que la Casa Blanca dice, podrían ayudar a evitar las muertes por armas de fuego.

La planificación para dicha acción aún no se ha completado, y quienes tienen conocimiento del proceso advierten que circunstancias imprevistas podrían retrasar el momento en el que se haga el anuncio. Sin embargo, los defensores del control de armas esperan que las nuevas acciones sean reveladas la próxima semana, antes del discurso anual del Estado de la Unión de Obama el 12 de enero.

La Casa Blanca no quiso hacer comentarios directamente sobre el momento exacto o el contenido de las órdenes ejecutivas de Obama. El vocero de la Casa Blanca Eric Schultz, dijo que el presidente esperaba que un conjunto de recomendaciones sobre una acción unilateral se hicieran a principios de año.

Él dijo que Obama estaba "expresando urgencia" por una lista de pasos que puede tomar por su cuenta luego de los incidentes de alto perfil por violencia de armas ocurridos a finales de este año.

"Es complicado. Esa es la razón por la que ha pasado un poco de tiempo para que nuestros encargados de políticas, nuestros abogados y nuestros expertos resuelvan esto y vean qué es posible", dijo Schultz.

publicidad

Los defensores del control de armas y los funcionarios de la Casa Blanca dicen que el enfoque sigue siendo lo que se conoce como "la brecha de la exhibición de armas", la cual permite que ciertos vendedores de armas —en exhibiciones de armas y otros sitios— eviten llevar a cabo revisiones de antecedentes penales antes de hacer alguna venta.

El Congreso necesitaría actuar para hacer que las revisiones de antecedentes penales sean del todo universales. Sin embargo, los defensores y los abogados de la administración han encontrado una disposición de la ley que podría permitir que Obama ampliara el requisito de la revisión de antecedentes penales a vendedores adicionales.

La ley federal actualmente requiere que todos los individuos "involucrados en el negocio" de vender armas obtengan una licencia y lleven a cabo revisiones de antecedentes penales para los compradores. Pero quienes solo hagan ventas ocasionales o vendan armas de fuego de una colección personal están exentos del requisito de la revisión de antecedentes penales.

Los defensores del control de armas dicen que Obama podría tomar acciones por sí mismo al emitir una regulación que brinde una mayor orientación sobre quién aplica para estar bajo el estándar de "en el negocio".

Un grupo, el Everytown for Gun Safety, dirigido por Michael Bloomberg, le ha dado recomendaciones a la Casa Blanca que incluyen crear una prueba para evaluar quién debe obtener una licencia para seguir vendiendo armas. Los factores incluirían el volumen y la velocidad de las ventas, y si el vendedor depende o no de la publicidad para vender las armas.

El grupo también recomendó que Obama definiera que un arma de una "colección personal" es aquella que ha estado en posesión del vendedor durante al menos un año.

Antes de irse a sus vacaciones de invierno en Hawái, Obama se reunió con Bloomberg en la Casa Blanca para discutir el control de armas.

Aparte de la disposición respecto a la revisión de antecedentes penales, las personas que tienen conocimiento de los planes de Obama dicen que su nuevo anuncio sobre el control de armas incluirá nuevo financiamiento para que las agencias del gobierno implementen de mejor manera las leyes de armas existentes.