arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Presidente de Turquía pone a la Alemania de Hitler como ejemplo de sistema presidencial

Por Gul Tuysuz

(CNN) -- El presidente de Turquía Tayip Erdogan negó con enfado que la referencia que hizo a la Alemania de Hitler, hecha durante una conferencia de prensa el jueves, sea un apoyo a la configuración constitucional de la Alemania nazi.

Erdogan respondía una pregunta sobre sus planes para aumentar los poderes de la Presidencia, que pasaría de un de un papel ceremonial a uno ejecutivo, y dijo: "No es cierto que no exista un sistema presidencial [ejecutivo] en un Estado unitario. Hay ejemplos alrededor del mundo, en el pasado y ahora. Cuando uno ve la Alemania de Hitler, ahí está; luego uno puede ver ejemplos en diferentes países. Cuando uno ve el mundo desarrollado, vemos este sistema, o vemos un sistema semipresidencial, o un sistema presidencial basado en partidos. Por ejemplo el sistema estadounidense es un sistema presidencial basado en partidos. Hay muchos ejemplos".

Un funcionario turco le dijo a CNN que el comentario fue sacado de contexto. "A lo que [Erdogan] se refería es al hecho de que hay buenos ejemplos de sistemas presidenciales, como el utilizado en Estados Unidos, y hay malos ejemplos, como la versión que vimos en la Alemania de Hitler", dijo el funcionario.

Un comunicado escrito de la oficina presidencial va más allá: "Los comentarios hechos por el presidente en el Aeropuerto Ataturk de Estambul en una conferencia de prensa a su regreso de Arabia Saudita el 31 de diciembre en los que usó una comparación con la "Alemania de Hitler" ha sido usada en una forma completamente contraria y engañosa a su significado por algunos medios de comunicación".

El comunicado dice que Erdogan en realidad intentaba mostrar tres puntos en su conferencia de prensa: "Un sistema presidencial también puede existir en Estados unitarios y no necesita estar basado en el federalismo; el fundamento de tanto el sistema parlamentario como el del presidencial es la aplicación del principio de justicia y cumplir las expectativas de la gente; y, ya sea un parlamentario o presidencial, cuando un sistema es abusado, los resultados pueden ser catastróficos como en el caso de la Alemania de Hitler".