arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Estos son los cinco países que más sufren por el desplome de los precios del petróleo

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) - Los países que producen el crudo del mundo están siendo aplastados por los bajos precios.

Los enormes excedentes de presupuesto se están convirtiendo en déficits, y los generosos programas sociales están siendo reemplazados por la austeridad y los recortes.

El petróleo ha colapsado por debajo de los 37 dólares por barril, en comparación con un precio de más de 100 dólares a mediados de 2014.

El exceso global de petróleo, la determinación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de bombear como si no hubiera futuro, y la baja demanda de China y otros países están empujando los precios del petróleo a nuevos puntos bajos.

Estos son los cinco países más afectados:

Venezuela

publicidad

Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. Durante años, su gobierno ha usado el dinero que genera a partir de la producción de petróleo para pagar pensiones, atención de salud, beneficios sociales e incluso para subsidiar la vivienda y las abarroterías.

Pero ahora, la economía está al borde del colapso. La inflación aumentó en más del 150% en 2015, y se espera que aumente en más de 200% el próximo año. El gobierno no es capaz de pagar sus cuentas, y los alimentos y los suministros básicos están escasos.

La recesión económica ha dado lugar a la agitación política. Anteriormente este mes, la oposición del país ganó una mayoría en una elección por primera vez en 17 años.

Arabia Saudita

El petróleo representa el 75% de los ingresos de Arabia Saudita, y las finanzas del país se están viendo afectadas. El gobierno tuvo un déficit presupuestario de 100 mil millones de dólares en 2015, y anunció severas medidas de austeridad para el próximo año.

"Ese es un recordatorio de que incluso el productor de petróleo de menor costo del mundo depende de los precios más altos para equilibrar su presupuesto, y los precios actuales no se acercan a eso", dijo Kit Juckes, estratega global en Societe Generale.

Nigeria

El mayor productor de petróleo de África se encuentra en problemas. El petróleo representa más o menos el 75% de los ingresos del gobierno de Nigeria, y casi el 90% de las exportaciones del país.

El descenso en los precios del petróleo ha hecho que el gobierno no sea capaz de pagar sus cuentas. Los medios locales informaron que en algunas regiones, los empleados estatales no han recibido salarios en meses.

El país está sufriendo a causa de reducciones de energía y escaseces de combustible.

Rusia

Casi la mitad de los ingresos del gobierno de Rusia provienen de las exportaciones de gas y petróleo. La caída en los precios del petróleo se produjo cuando Rusia ya estaba sufriendo a causa de las sanciones económicas occidentales, impuestas sobre Moscú por su participación en la crisis de Ucrania.

El presupuesto de Rusia se basa en un precio del petróleo de 50 dólares por barril, pero el petróleo se está cotizando a más o menos 37 dólares. El Fondo Monetario Internacional espera que el PIB ruso se reduzca en un 3,8% este año y en un adicional 0,6% en 2016.

Iraq

Los bajos precios del petróleo están afectando las finanzas de Iraq, ahora que el país necesita ingresos desesperadamente conseguir ingresos para financiar su guerra en contra de ISIS.

Iraq ha estado bombeando cantidades récord de petróleo este año, pero el aumento en la producción no ha compensado la disminución en los precios. El país tiene grandes reservas de petróleo, pero necesita más inversión en infraestructura para tener acceso a ellas.

Alanna Petroff y Matt Egan contribuyeron con este reporte