arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diputados de oposición postularán a Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional

Por CNN Español

(CNN Español) - Henry Ramos Allup será el próximo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Ramos Allup fue elegido este domingo por los parlamentarios de la oposición (que a su vez fueron elegidos en los comicios legislativos del 6 de diciembre pasado), como el candidato que postularán este martes a la presidencia de la Asamblea.

El diputado de Acción Democrática se impuso con 62 votos por 49 que obtuvo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia.

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dio a conocer los resultados del escrutinio.

Aseguró que los votos fueron 111, ya que uno de los legisladores electos no se presentó a la elección por haber tenido un accidente vehicular.

Los diputados electos (que asumirán sus cargos también el martes) se reunieron en un hotel de Caracas para elegir a quien sustituirá a Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional. El proceso fue secreto y duró casi dos horas.

publicidad

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 112 diputaciones de los 167 curules de la Asamblea, es decir dos terceras partes - la mayoría calificada del parlamento -, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 asientos.

El 28 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela recibió ocho recursos contenciosos electorales contra las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional en los estados Amazonas, Aragua (tres recursos), Yaracuy y la Región Sur.

Por ello, el TSJ accedió a investigar los comicios en esos lugares a petición del PSUV. Los resultados de esa pesquisa podrían dejar a la oposición sin la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional.

La MUD ha denunciado un supuesto "golpe judicial", objetando el recurso presentado por el oficialismo.