arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Asesinato de alcaldesa pretende amedrentar a otros en la zona, dice gobernador de Morelos

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, es una “clara amenaza” del crimen para que los municipios no acepten la vigilancia de policías estatales, consideró este domingo el gobernador Graco Ramírez al anunciar que sus fuerzas tomarán el mando del estado.

Tras reunirse con autoridades estatales y federales de Seguridad, el gobernador Ramírez dijo en conferencia de prensa que es necesario obligar a todos los municipios a aceptar el mando de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para evitar “mayores desafíos en contra del orden constitucional y la democracia”.

El gobernador dijo que las amenazas contra alcaldes locales por parte del crimen organizado han incrementado y que, pese a que "la delincuencia quiere recuperar el control de las policías por ello van contra el Mando Único, no vamos a ceder".

El sábado, un comando asesinó a la exdiputada federal y alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, quien había asumido el cargo un día antes.

Este crimen “ocurre en el marco de la transición por la instalación de los nuevos ayuntamientos municipales”, subrayó el gobernador, al asegurar que Mota “había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único”, como se conoce la incorporación de la policía estatal en los municipios.

El asesinato de la edil es “una clara amenaza para que los presidentes municipales que recientemente entraron en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”, añadió.

El gobierno estatal declaró tres días de luto a partir de este domingo, y en un evento en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca, se izó la bandera nacional a media asta por la muerte de Mota Ocampo.

Mando Único para todos

El gobierno del Morelos también anunció que, "conforme a sus facultades", asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco.

El Mando Único consiste en quitar a los municipios la responsabilidad de encargarse de la seguridad pública y que estas labores sean asumidas por corporaciones estatales de municipios infiltrados por el crimen.

El gobierno morelense tomó la seguridad de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

“Realizamos una evaluación de los hechos con información de inteligencia federal y estatal y hemos tomado decisiones fundadas en la legalidad constitucional, para evitar una escalada de actos de mayor desafío en contra del orden constitucional y democrático”, puntualizó Graco Ramírez.

Hasta ahora, dos supuestos delincuentes vinculados con el asesinato murieron en un enfrentamiento con las autoridades, y otros tres fueron detenidos, entre ellos un menor y una mujer.

Ubicado a unos 90 km de Ciudad de México, Temixco es uno de los municipios con mayor índice de delincuencia común y organizada de Morelos, asolado por bandas criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro y extorsión, que muchas veces operan con la connivencia de autoridades locales.

La mitad de los cerca de 30 municipios que tiene Morelos son reacios al mando de la CES, entre ellos Cuernavaca, capital del estado.

Del minoritario Partido Social Demócrata (PSD), Blanco alega que el gobierno estatal no quiere renunciar a los casi 3 millones de dólares que el municipio aporta por la colaboración policial.

Numerosos ediles de México han sido asesinados en los últimos años, en medio de un combate armado contra el narcotráfico que ha dejado más de 100.000 muertos desde 2006.