arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Investigan misteriosa desaparición de vendedores de libros en China

Por Katie Hunt, Ivan Watson

(CNN) -- El líder de Hong Kong ha solicitado información luego de la misteriosa desaparición de cinco personas vinculadas a publicaciones de libros críticos de China.

C.Y. Leung dijo que no había "ninguna indicación" de que las personas reportadas como desaparecidas hubieran sido llevadas al continente de China por agentes de seguridad, una acusación levantada por algunos líderes políticos de la oposición en Hong Kong.

En cambio, Leung enfatizó que solo las agencias del orden público de Hong Kong tenían la autoridad legal de aplicar la ley aquí.

"A cualquier persona que crea que tiene información que pueda ayudarnos a entender mejor el paradero y razones por las que al parecer están desaparecidas de Hong Kong, se le agradecería que proporcione dicha información a las autoridades del gobierno de Hong Kong", dijo.

Albert Ho, un legislador pro-democracia, le dijo a CNN que él creía que Lee Bo, de 65 años de edad, un accionista mayoritario de Causeway Bay Books, había sido llevado más allá de la frontera hacia China contra su voluntad.

publicidad

"Es una desaparición forzada. Todos los que han desaparecido están relacionados con la librería Causeway Bay y esta librería era famosa, no solo por las ventas, sino también por la publicación y difusión de una serie de libros que abordan temas delicados", dijo Ho.

Ho dijo que la editorial había estado programando la publicación de un libro sobre los "amoríos" que el presidente de China, Xi Jinping, tuvo durante el tiempo que trabajó "en las provincias".

Lee fue reportado como desaparecido a la policía el viernes. El ciudadano sueco, Gui Minhai, dueño de la editorial Mighty Current que es propietaria de la librería, desapareció durante sus vacaciones en Tailandia, según informó el South China Morning Post.

También se presentaron informes de personas desaparecidas para otros tres socios en noviembre, según la policía y los medios de comunicación locales.

Protestas

El domingo se llevaron a cabo protestas afuera de la oficina de enlace de Beijing en Hong Kong, y se tienen programadas más para el lunes por la tarde.

El caso ha creado preocupaciones sobre las leyes en Hong Kong, la cual, como una región administrativa especial de China (SAR, por sus siglas en inglés) tiene su propio sistema legal y disfruta de libertades no vistas en China.

"El gobierno tiene el deber de asegurar que la gente de Hong Kong esté protegida por un país y dos sistemas por nuestra legislación. No solo las leyes del continente de China no son aplicables en Hong Kong, sino que tampoco los funcionarios del continente, incluyendo a las agencias del orden público, pueden tomar la ley en sus propias manos en Hong Kong", dijo Ho.

Titulares de cotilleos

Una mujer pasa junto a un libro en el que aparece en la portada el presidente de China, Xi Jinping, a la izquierda, el exmiembro del Buró Político y el líder del partido de la ciudad de Chongqing, Bo Xilai, en la entrada de la librería cerrada Causeway Bay, el domingo, 3 de enero de 2016.

Una mujer pasa junto a un libro en el que aparece en la portada el presidente de China, Xi Jinping, a la izquierda, el exmiembro del Buró Político y el líder del partido de la ciudad de Chongqing, Bo Xilai, en la entrada de la librería cerrada Causeway Bay, el domingo, 3 de enero de 2016.

Mighty Current es conocida por publicar titulares de escándalos políticos, los cuales son compras populares entre los turistas chinos del continente que visitan la ciudad.

Ho dijo que Lee desapareció el miércoles, mientras que entregaba libros a los clientes en Hong Kong.

Su esposa le dijo a iCable, afiliada de CNN, que posteriormente recibió una breve llamada telefónica de su esposo de lo que parecía ser un número de Shenzhen... la ciudad meridional china más cercana a Hong Kong.

Una fuente policial le dijo al South China Morning Post que no había registro de que Lee hubiera salido de la ciudad. Ho dijo que Lee le había dicho a sus amigos y familiares que no tenía planes de visitar China continental debido a lo que le había sucedido a sus asociados.

Alan Leong, un legislador y líder pro-democracia del Partido Cívico, le dijo a CNN que la desaparición de Lee y sus colegas tenía en ansias a los residentes de Hong Kong.

"Los ciudadanos de Hong Kong tienen derecho a sentirse seguros caminando por las calles de Hong Kong. O de publicar cualquier cosa en Hong Kong".

"La velocidad con la que el gobierno de la SAR, o administrador delegado, ha decidido reaccionar ante este incidente que está inquietando a la gente de Hong Kong, deja mucho que desear".

Bajo una creciente presión para responder a la desaparición de tantos críticos del gobierno de Beijing, Leung dijo que las libertades de prensa, de publicación y de expresión están legalmente protegidas en la excolonia británica.