arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Se instala la nueva Asamblea Nacional en Venezuela en medio de tensión

Por CNN Español

(CNN Español) --  La oposición venezolana asumió este martes su mayoría en la Asamblea Nacional en Caracas. Los diputados tomaron juramento en su cargo e inmediatamente podrán empezar a legislar.

El presidente electo de la Asamblea, Henry Ramos Allup, tomó posesión de su cargo y presidió la elección de secretario y subsecretario de la cámara.

Antes de su juramento, Ramos Allup denunció que simpatizantes del gobierno quieren sabotear la transmisión por televisión de la instalación del parlamento.

El saliente presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se retiró del recinto junto con la bancada oficialista argumentando que el nuevo presidente había violado las normas la darle la palabra a Julio Borges, pues, según afirmó, la de este martes se trataba sólo de una sesión de instalación.

En declaraciones a los medios a la salida de la asamblea, Cabello dijo que se oponían "total y absolutamente a la ley de amnistía".

"Es absurdo. Eso lo hizo Pinochet en Chile, aquí la derecha venezolana quiere copiarlo".

publicidad

Nueva mayoría

Por primera vez en 16 años, la oposición venezolana tiene mayoría en la asamblea que tradicionalmente ha estado dominada por diputados oficialistas. En las elecciones del 6 de diciembre, fueron elegidos 112 diputados de oposición y 55 oficialistas.

Tres opositores y un oficialista no pudieron posesionarse este martes por decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Ramos Allup señaló que la bancada opositora cumplirá las tres promesas que hicieron en campaña: lograr una asamblea autónoma que legisle y debata, la promulgación de una ley de amnistía y reconciliación para excarcelar a los presos políticos y procurar una solución "democrática y pacífica" para la cesación del gobierno actual.

A las afueras de la Asamblea Nacional, a minutos de que comience la instalación, una gran cantidad de seguidores acompañaron a los diputados hasta la entrada del recinto donde presentaban sus credenciales para poder ingresar. Además, hay presencia de efectivos de Seguridad y las estaciones de metro La Hoyada, Capitolio y Parque Carabobo han sido cerradas.

Así se veía el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela minutos antes del ingreso de los nuevos diputados. (Crédito: CNNEspañol / Osmary Hernández)

Así se veía el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela minutos antes del ingreso de los nuevos diputados. (Crédito: CNNEspañol / Osmary Hernández)

Entre los asistentes al hemiciclo para la posesión de la Asamblea Nacional estaba la defensora de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, que celebró el nombramiento de los 167 diputados, "quienes tienen la responsabilidad de buscar soluciones" a la crisis de Venezuela.

Lilian Tintori sostiene un letrero que dice "Amnistía Ya", pidiendo la liberación de los llamados presos políticos. (Crédito: CNNEspañol/ Osmary Hernández)

Lilian Tintori sostiene un letrero que dice "Amnistía Ya", pidiendo la liberación de los llamados presos políticos. (Crédito: CNNEspañol/ Osmary Hernández)

"Hoy es un día de entendimiento. Desde esta asamblea nacional, con nuestros 167 diputados, van a llevar la ley de amnistía para darle libertad a todos los presos políticos, a los 76 injustamente presos en Venezuela", dijo Tintori.

"Estoy aquí por Leopoldo [López]; me estoy imaginando su sonrisa en su celda injusta, el pecho hinchado", agregó. "Hoy es un paso más hacia la democracia venezolana".

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró antes de ingresar a la ceremonia de posesión que esta "no es la asamblea de la revancha, de la oposición", sino que debe ser "la asamblea de la solución".

"Que esta sea una Asamblea Nacional para los pobres porque son los que más sufren", dijo Capriles.

El presidenete saliente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó  el pedido de amnistía que promulgaría la mayoría opositora de la asamblea para liberar a los llamados presos políticos. Cabello calificó la medida como "ilógica".

"Es ilógico que los victimarios se perdonen ellos mismos. Entre los asesinos hacen una ley para perdonarse entre ellos, a los que mataron a 43 personas. Eso no ha existido en ninguna parte del mundo".

Otros asistentes a esta ceremonia son el expresidente colombiano Andrés Pastrana, la exdiputada opositora María Corina Machado y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, quien se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero de 2014.