arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

'La Barbie' se declara culpable de los cargos en su contra en EE.UU.

Por Gustavo Valdés

(CNN Español) -- El narcotraficante Édgar Valdez Villarral alias 'La Barbie' se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína, conspiración para importar cocaína y lavado de dinero. Enfrentará un mínimo de 10 años en prisión hasta cadena perpetua. Será sentenciado en marzo.

'La Barbie' dio la declaración al juez William Duffy de la corte un distrito en Georgia, Estados Unidos. Valdez estuvo en la lista de los fugitivos más buscados del FBI.

Valdez Villarreal, también ciudadano estadounidense y lugarteniente del cartel de los capos Beltrán Leyva, es acusado de traficar miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006. Fue capturado en agosto de 2010.

En septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto con varios importantes capos del narcotráfico, luego de la embarazosa fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La DEA dice que es temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel.

El fiscal John Horn dijo que Valdez es uno de los criminales más peligrosos en enfrentar cargos en Atlanta y que por eso podría ser sentenciado a la mayor pena posible.

publicidad

En la corte estuvo presente uno de los hermanos de Valdez, pero no habló con los medios.

La defensa del narcotraficante dijo que no ha llegado a ningún acuerdo con la justicia estadounidense.

El agente especial de la DEA a cargo del caso, Daniel Salter, dijo que esto es una victoria para las autoridades policiales.

Ni Horn ni Salter se refirieron a si hay preocupación de que escape 'La Barbie', considerando el sonado escape de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2015.