arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Armas nucleares en el mundo: ¿quién tiene qué?

Por CNN

(CNN) -- Más de dos docenas de países tienen potencia nuclear, pero solo unos cuantos tienen armas nucleares o se sospecha que se están dedicando a fabricar armas nucleares. Haz clic en un país abajo para aprender más sobre sus programas nucleares.

Haz clic en el mapa interactivo para ver el número de ojivas que se estima tiene cada país.

Estados Unidos
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1945
Prueba más reciente: 1992
Pruebas totales: 1.054
Ojivas estimadas: 7.200 en total
2.150 operativas

De esas, se estima que alrededor de 500 ojivas están asignadas a misiles de base terrestre, 1.150 están asignadas a submarinos nucleares y 300 están listas para ser desplegadas en aviones. Además, como parte del programa nuclear compartido con la OTAN, unas 200 bombas de gravedad B61 están desplegadas en cinco países de la OTAN: Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

publicidad

2.500 almacenadas; 3.000 retiradas, a la espera de ser desmontadas

Estados Unidos ha llevado a cabo más pruebas nucleares que el resto del mundo en conjunto y es el único país que ha utilizado un arma nuclear en combate. Estados Unidos también la única potencia nuclear con armas desplegadas en otros países: A través del programa nuclear compartido con la OTAN, hay bombas estadounidenses en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

A través de varios tratados, Estados Unidos y su antiguo adversario de la guerra fría, Rusia, han estado trabajando juntos para reducir sus vastos arsenales nucleares, los cuales fácilmente se consideran los dos más grandes en el mundo. Ambos países tienen la capacidad de lanzar armas nucleares por tierra, aire y mar.

A partir de diciembre de 2012, se estimó que Estados unidos tenía alrededor de 2.150 ojivas operativas... armas que están desplegadas o podrían ser desplegadas a corto plazo. Se cree que unas 2.500 ojivas adicionales están en reserva, y 3.000 más están retiradas y a la espera de ser desmontadas, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés).

Rusia
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1949
Prueba más reciente: 1990
Pruebas totales: 715
Ojivas estimadas: 7.500 en total
1.720 operativas

De esas, se estima que alrededor de 1.070 ojivas están asignadas a misiles de base terrestre, 350 están asignadas a submarinos nucleares y 300 están listas para ser desplegadas en aviones.

2.700 almacenadas (en reserva) y 7.000 retiradas, a la espera de ser desmontadas.

Reino Unido
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1952
Prueba más reciente: 1991
Pruebas totales: 45
Ojiva estimadas: 215 en total

Menos de 160 operativas

Todas están asignadas a submarinos nucleares, el único mecanismo de lanzamiento del país. En 1998, este retiró todas las armas nucleares aerotransportadas.

65 almacenadas (en reserva)

Cuando Estados Unidos comenzó el Proyecto Manhattan, un grupo de científicos conocidos como "British mission" (Misión británica) llegaron para ayudar. Pero cuando Estados Unidos aprobó una ley en 1946 que declaraba ilegal compartir información con otras naciones, el Reino Unido inició su propio programa nuclear.

La legislación de Estados Unidos fue modificada en 1954 y abrió la puerta a una nueva colaboración. Más de la mitad de las pruebas nucleares del Reino Unido han sido operaciones conjuntas con Estados Unidos.

El Reino Unido tiene cuatro submarinos que transportan misiles nucleares. Esos cuatro submarinos son la única manera en que el país puede lanzar un arma nuclear. En 1998, este retiró todas las armas nucleares aerotransportadas.

Francia
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1960
Prueba más reciente: 1996
Pruebas totales: 210
Ojivas estimadas: 300 en total
290 operativas

De esas, se cree que aproximadamente 240 están asignadas a submarinos nucleares, mientras que las otras 50 están listas para ser desplegadas por avión. Francia desmontó sus armas nucleares de base terrestre en 1996.

10 en mantenimiento o a la espera de ser desmontadas

Francia posee el tercer arsenal nuclear más grande del mundo, aunque es un distante tercer lugar en comparación con Estados Unidos y Rusia.

Después de una revisión de defensa ordenada por el expresidente Jacques Chirac, Francia desmontó sus armas nucleares de base terrestre en 1996 y redujo su número total de mecanismos de lanzamiento en un 50%.

Hoy en día, la mayoría de las 300 ojivas francesas estimadas están desplegadas en sus cuatro submarinos nucleares. El resto de ellas son para ser aerotransportadas, están en mantenimiento o a la espera de ser desmontadas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

China
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1964
Prueba más reciente: 1996
Pruebas totales: 45
Ojivas estimadas: 260 en total

De las 240 ojivas estimados de China, cerca de 180 pueden ser transportadas por avión o por misiles de base terrestre. El resto está a la espera de ser desmontado o está destinado para submarinos nucleares que aún no están disponibles.

La dedicación de China a las armas nucleares comenzó en la década de 1950, después de que Estados Unidos trasladó activos nucleares al Pacífico durante la guerra de Corea. Después de probar con éxito su primer dispositivo nuclear en 1964, China llevó a cabo su primera prueba termonuclear tan solo 32 meses más tarde... el tiempo más corto entre pruebas de fisión y fusión de todas las potencias nucleares.

China continúa aumentando su arsenal, según la Federación de Científicos Estadounidenses. Para diciembre de 2012, se estima que contaba con aproximadamente 140 ojivas asignadas a los misiles de base terrestre y 40 ojivas asignadas para ser aerotransportadas. Se cree que el resto está a la espera de ser desmontado o que lo tienen reservado para un futuro submarino nuclear. China está a dos años de tener un submarino nuclear, según un informe reciente de la Comisión de Análisis Económico y de Seguridad Estados Unidos-China.

India
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1974
Prueba más reciente: 1998
Pruebas totales: 6
Ojivas estimadas: 110-120 en total

0 operativas

80-100 almacenadas

Las ojivas almacenadas pueden ser transportadas por avión o por misiles de base terrestre. India está buscando agregar un mecanismo de lanzamiento de base marítima.

India decidió construir sus propias armas nucleares después de que China comenzó las pruebas nucleares a mediados de la década de 1960. India probó su primer dispositivo nuclear en 1974. Se realizaron tres pruebas en mayo de 1998, seguidas por dos pruebas más, dos días después.

India cuenta con aviones y misiles de base terrestre capaces de transportar cargas nucleares, y busca agregar activos navales a su programa nuclear. Al igual que su rival, Paquistán, la India está trabajando activamente en la producción de más ojivas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

Paquistán
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1998
Prueba más reciente: 1998
Pruebas totales: 6
Ojivas estimadas*

120-130 en total

0 operativas

90-110 almacenadas

Las ojivas almacenadas pueden ser transportadas a través de aviones o misiles de base terrestre.

Corea del Norte
(Se sospecha que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 2006
Prueba más reciente: 2016 (se afirma)
Pruebas totales: 3
Ojivas estimadas: Un total menor de 10

Los expertos dicen que el país tiene plutonio para unas 10 ojivas, pero no se cree que tenga la tecnología para transportar las armas.

Se cree que Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas subterráneas. En enero de 2016, el país afirmó que llevó a cabo una cuarta prueba nuclear... una bomba de hidrógeno, lo cual marcaría un avance en sus capacidades. Expertos internacionales están trabajando para verificar si la última afirmación del Norte es verdadera.

También ha llevado a cabo pruebas de misiles balísticos, entre ellas desde submarinos, lo cual podría poner a Hawái dentro del alcance. Pero se cree que todavía no han logrado unir las dos tecnologías... a través de lo cual los misiles nucleares pueden ser disparados contra adversarios.

Piongyang dice que tiene la tecnología para fabricar ojivas lo suficientemente pequeñas como para ser montadas en misiles, pero estas afirmaciones se consideran dudosas fuera del país.

En resumidas cuentas, los expertos dicen que puede que el país ya tenga alrededor de una docena de ojivas, y los analistas chinos dicen que esa cifra podría ser hasta de 20.

Israel
(Se sospecha que tiene armas nucleares)
Primera prueba: No hay prueba confirmada
Prueba más reciente: No hay prueba confirmada
Pruebas totales: No hay prueba confirmada

Ojivas estimadas: 80 en total

Las capacidades nucleares de Israel no han sido confirmadas, pero la Federación de Científicos Estadounidenses estima que Israel tiene cerca de 80 ojivas en su arsenal.

Israel se niega a confirmar o a desmentir la creencia generalizada de que tiene la bomba, pero se cree que tiene cerca de 80 armas atómicas y suficiente plutonio para fabricar alrededor de 200, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

En una entrevista por televisión en 1998, el antiguo primer ministro Shimon Peres, dijo que Israel comenzó a desarrollar una "opción nuclear" en la década de 1950 para evitar la guerra. Se ha informado que el centro del programa de armas de Israel es el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, cerca de la ciudad desértica de Dimona.

A lo largo de los años, Israel ha adquirido submarinos y aviones capaces de transportar ojivas nucleares, pero no está confirmado si han sido modificados para hacerlo. Muchos estiman que los misiles Jericho de base terrestre de Israel también tienen capacidad nuclear.

Irán

(Acusado de buscar armas, ahora en acuerdo para nunca hacerlo)

Ojivas estimadas: 0 en total

La vida nuclear de Irán se encuentra en una nueva etapa, después de un acuerdo histórico entre Teherán y las potencias mundiales en 2015.

Ese acuerdo establece que Irán nunca buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares, pero que tiene el derecho de enriquecer el combustible nuclear para fines civiles.

Los inspectores del organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica, tomarán la iniciativa para verificar que Irán se apegue a su lado del trato, mientras que las potencias como Estados Unidos hacen su parte al levantar las sanciones.

Aunque el acuerdo estaba implementándose, el OIEA reconoció que Irán había llevado a cabo "una serie de actividades relacionadas con el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo" hasta 2003, y que esas actividades no cesaron por completo sino hasta 2009, aproximadamente durante la época en la que la comunidad internacional inició las conversaciones con Irán sobre su programa. Esas actividades relacionadas con las armas nucleares fueron prohibidas en virtud de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En octubre de 2015, Irán violó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando probó un misil balístico capaz de transportar una ojiva nuclear. La resolución es independiente del acuerdo nuclear de Irán, pero avivó los argumentos de aquellos que se preocupan de que Irán no cumplirá sus promesas. De hecho, el acuerdo permite que Irán lleve a cabo pruebas de misiles balísticos a partir de 2016.

* Las cifras exactas del arsenal se desconocen. Las estimaciones provienen de la Federación de Científicos Estadounidenses y están actualizadas al 18 de diciembre de 2012.

Fuentes: Federación de Científicos Estadounidenses, CIA World Factbook, Nuclear Threat Initiative, Oficina del Censo de Estados Unidos