arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Cronología de la actividad nuclear de Corea del Norte

Por CNN

(CNN)-- Aquí podrás darle un vistazo a las capacidades nucleares e historia de Corea del Norte.

1985

Corea del Norte se une al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).

1993

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) acusa a Corea del Norte de violar el NPT y exige que se les permita el acceso a los inspectores a dos sitios de almacenamiento de residuos nucleares.

Corea del Norte amenaza con abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de sospechas de que está desarrollando armas nucleares. Al final no abandona el programa, pero está de acuerdo con las inspecciones en 1994.

publicidad

1994

Corea del Norte y Estados Unidos firman un acuerdo. Corea del Norte se compromete a congelar y finalmente desmantelar su programa de armas nucleares a cambio de ayuda internacional para construir dos reactores nucleares que producen energía.

1998

31 de agosto - Corea del Norte dispara un cohete multietapa que sobrevuela Japón y tierras en el Océano Pacífico, lo que demuestra que los norcoreanos pueden afectar a cualquier parte del territorio de Japón.

17 de noviembre - Estados Unidos y Corea del Norte llevan a cabo la primera ronda de conversaciones de alto nivel en Pionyang en relación a las sospechas de que Corea del Norte estaba construyendo una instalación nuclear subterránea. Estados Unidos exige inspecciones.

1999

27 de febrero al 16 de marzo - Durante la cuarta ronda de conversaciones, Corea del Norte le permite a Estados Unidos acceso al sitio, a cambio de que Estados Unidos lo ayude a aumentar los rendimientos de papa de Corea del Norte. Los inspectores estadounidenses no encuentran evidencia de alguna actividad nuclear durante una visita al sitio en mayo.

13 de septiembre - Corea del Norte se compromete a congelar las pruebas de misiles de largo alcance, mientras que continúan las negociaciones con Estados Unidos.

17 de septiembre - El presidente Bill Clinton se compromete a aliviar las sanciones económicas contra Corea del Norte.

Diciembre - Un consorcio internacional liderado por Estados Unidos firma un contrato de 4.600 millones de dólares para construir dos reactores nucleares en Corea del Norte.

2000

Julio - Corea del Norte amenaza con reiniciar su programa nuclear si Estados Unidos no lo compensa por la pérdida de electricidad causada por los retrasos en la construcción de las plantas de energía nuclear.

2001

Junio ​​- Corea del Norte advierte que abandonará su moratoria contra los misiles de prueba, si Estados Unidos no busca establecer relaciones normalizadas con Corea del Norte. También dice que reiniciará su programa nuclear si no existen más avances en dos plantas de energía nuclear patrocinadas por Estados Unidos que están en construcción en Corea del Norte.

2002

29 de enero - El presidente George W. Bush etiqueta a Corea del Norte, Irán e Iraq en el "eje del mal" en su discurso del Estado de la Unión. "Mediante la búsqueda de armas de destrucción masiva, estos regímenes representan un peligro grave y creciente", dice.

4 de octubre - Las autoridades estadounidenses, en conversaciones cerradas, enfrentan a Corea del Norte con la evidencia de que están operando un programa de armas nucleares, incumpliendo con el acuerdo nuclear de 1994. En concreto, Estados Unidos tiene la prueba de que están operando una instalación de enriquecimiento de uranio. Corea del Norte admite que ha estado operando la instalación, incumpliendo con el acuerdo. La información NO se hace pública.

16 de octubre - La Administración de Bush revela inicialmente que Corea del Norte ha admitido que opera un programa secreto de armas nucleares, incumpliendo con el acuerdo de 1994. Al parecer NO admitieron tener algún tipo de armas nucleares.

22 de diciembre - Corea del Norte dice que ha comenzado a eliminar el equipo de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las instalaciones nucleares.

31 de diciembre - Corea del Norte expulsa a los inspectores del OIEA.

2003

10 de enero - Corea del Norte se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear.

5 de febrero - La agencia de noticias oficial de Corea del Norte dice que el país ha reactivado sus instalaciones nucleares.

24 de febrero - Corea del Norte hace un lanzamiento de prueba de un misil tierra-buque en el mar entre la península de Corea y Japón.

26 de febrero - Estados Unidos dice que Corea del Norte ha reactivado su reactor nuclear de cinco megavatios en Yongbyon.

10 de marzo - Corea del Norte hace un lanzamiento de prueba de otro misil antibuque en el mar de Japón.

23 de abril - Declara que tiene armas nucleares.

27 de agosto - Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Rusia participan en las conversaciones sobre la crisis en Corea del Norte.

2004

24 al 28 de febrero - Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Rusia se reúnen en Beijing, China, para sostener más conversaciones. La cumbre se cierra sin lograr algún avance importante, pero con un acuerdo para más conversaciones.

Junio ​​- Los seis países se reúnen de nuevo en Beijing para más conversaciones.

Agosto 2004 - Corea del Norte ofrece congelar su programa nuclear a cambio de ayuda, alivio de las sanciones y de ser eliminado de la lista estadounidenses de países patrocinadores del terrorismo. Estados Unidos quiere que Corea del Norte revele todas las actividades nucleares y permita las inspecciones.

2005

10 de febrero - Corea del Norte se retira de las conversaciones nucleares de las seis partes y dice que reforzará su arsenal de armas nucleares. Corea del Norte insiste en un pacto bilateral de no agresión con Estados Unidos antes de considerar el desmantelamiento de su programa nuclear. Estados Unidos insiste en que Pyonyang primero debe acordar desmantelar de forma permanente y verificable su programa de armas nucleares antes de otorgarle cualquier incentivo, incluyendo asistencia económica y reconocimiento diplomático.

7 de agosto - Tras reunirse durante 13 días consecutivos, los diplomáticos de Estados Unidos, Corea del Norte y otras cuatro potencias de la región de Asia deciden tomar un receso de las conversaciones encaminadas a lograr que Corea del Norte desmantele su programa nuclear.

13 de septiembre - Las conversaciones entre las seis partes se reanudan en Beijing.

19 de septiembre - Corea del Norte se compromete a renunciar en su totalidad a su programa nuclear, incluyendo las armas, según dice una declaración conjunta de las conversaciones de armas nucleares entre las seis partes en Beijing. "La República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) se comprometió a abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes y volver en una fecha próxima al tratado sobre la no proliferación de armas nucleares (TNP) y a los salvaguardias del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)", decía el comunicado. - A cambio, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur han "manifestado su voluntad" para proporcionar ayuda energética a Corea del Norte, así como promover la cooperación económica. - Funcionarios de Corea del Norte luego afirman que su país podría comenzar a desmantelar su programa nuclear solo si Estados Unidos proporciona un reactor de agua ligera para energía civil... una demanda que podría amenazar un acuerdo de un día entre Corea del Norte, sus vecinos y Estados Unidos. "Sin esta garantía física (del reactor de agua ligera), nuestra posición es que ni siquiera sueñen que renunciaremos a nuestra disuasión nuclear".

2006

4 de julio - Corea del Norte hace un lanzamiento de prueba de un misil Taepodong-2 junto con otros cohetes de corto alcance, pero el misil de largo alcance al parecer falla.

15 de julio - El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución que exige que Corea del Norte suspenda su programa de misiles. El embajador de Corea del Norte rechaza de inmediato la resolución.

9 de octubre - Corea del Norte afirma que ha probado con éxito un arma nuclear. La supuesta prueba se efectúa en una instalación subterránea en Hwaderi cerca de la ciudad Kilju. Aunque no se ha confirmado si la naturaleza de la explosión es nuclear, el centro de investigación de geología de Corea del Sur detecta un terremoto artificial en la región de la prueba, y los líderes del mundo condenan las acciones de Corea del Norte (prueba llevada a cabo a las 10:36 a.m. hora local o 9:36 p.m. hora del este el 08/10/2006).

14 de octubre - El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que impone sanciones contra Corea del Norte, lo que restringe el comercio militar y bienes de lujo, así como también exige un fin a las pruebas nucleares y de misiles balísticos.

16 de octubre - Un análisis de las muestras de aire recolectadas el 11 de octubre del 2006 detecta residuos radiactivos, lo que confirma la prueba nuclear de Corea del Norte.

2007

13 de febrero - Corea del Norte se compromete a cerrar su principal reactor nuclear a cambio de un paquete de ayuda por un valor de 400 millones de dólares.

5 al 6 de marzo - El secretario de Estado adjunto, Christopher Hill, se reúne con su homólogo norcoreano, el vicecanciller Kim Kye Gwan, para discutir el programa nuclear de Corea del Norte.

Marzo - Durante las conversaciones entre las seis partes, Estados Unidos acepta liberar aproximadamente 25 millones de dólares de los fondos norcoreanos congelados en un banco de Macao, un punto de fricción en las negociaciones. La liberación real de los fondos no se produce sino hasta junio.

25 de junio - Después de pasar dos días en Pionyang en reunión con el negociador nuclear de Corea del Norte, el enviado estadounidense a Corea del Norte, Chris Hill, dice que Corea del Norte ha reafirmado su compromiso con el acuerdo de desarme nuclear alcanzado en febrero. También dice que Corea del Norte ha invitado al OIEA para supervisar el cierre de la instalación nuclear de Yongbyon, programado para dentro de unas pocas semanas.

2 de septiembre - El secretario de Estado adjunto Christopher Hill anuncia que después de conversaciones en Ginebra entre funcionarios estadounidenses y de Corea del Norte, Corea del Norte ha acordado declarar plenamente y desactivar sus programas nucleares a finales de 2007.

30 de septiembre - En las conversaciones entre las seis partes en Beijing, Corea del Norte firma un acuerdo declarando que comenzará a inhabilitar sus instalaciones de armas nucleares. Corea del Norte también está de acuerdo en incluir un equipo estadounidense de expertos técnicos en las actividades de inhabilitación.

2 de octubre del 2007 - El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, se convierte en el primer líder de Corea del Sur en caminar a través de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas cuando se dirigía a una cumbre de tres días con el líder norcoreano Kim Jong Il.

4 de octubre del 2007 - El líder norcoreano Kim Jong Il y el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, firman un acuerdo de ocho puntos en Pyonyang; entre otras cosas, exige una buena ejecución de los acuerdos logrados entre las seis partes para cerrar las instalaciones nucleares de Corea del Norte y sustituir el actual acuerdo de armisticio de Corea del Norte y del Sur, con una paz permanente.

14 a 16 de noviembre de 2007 - El primer ministro de Corea del Norte, Kim Yong Il y el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, se reúnen en Seúl, Corea del Sur. Al final de la cumbre, anuncian una serie de proyectos económicos, entre ellos los servicios transfronterizos del tren de carga, reparación de carreteras y construcción de un nuevo complejo industrial cerca de Haeju, Corea del Norte.

31 de diciembre - Corea del Norte incumple con una fecha límite para declarar todos sus programas nucleares.

2008

4 de enero - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte declara, a través de un mensaje de difusión, que Corea del Norte ya había proporcionado suficiente explicación para cumplir con la fecha límite 31/12/2007 y que había proporcionado esa información en un informe presentado a Estados Unidos en noviembre. Los miembros de las conversaciones entre las seis partes cuestionan esa afirmación.

21 de febrero - Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, el enviado de Corea del Sur, Chun Yung Woo, dice que Corea del Norte aún planea cumplir con las obligaciones que acordó durante las conversaciones entre las seis partes llevadas a cabo en el 2007.

8 de mayo - Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia que Corea del Norte ha entregado miles de documentos relacionados con sus actividades nucleares, especialmente relacionados con su producción de plutonio al funcionario estadounidense que visitó el país, Sohn Kim. Otro funcionario dice que la cantidad de documentos se encuentra entre unos 18.000 a 19.000.

27 de junio - Corea del Norte destruye una torre de enfriamiento de agua en las instalaciones de Yongbyon, donde los funcionarios ahora reconocen que extrajeron el plutonio para fabricar armas nucleares. La enorme implosión pretende ser un poderoso símbolo público de un movimiento para ponerle fin a las actividades nucleares de la nación comunista.

24 de septiembre - A petición de Corea del Norte, el OIEA elimina el equipo de vigilancia y los sellos de la instalación nuclear de Yongbyon.

11 de octubre - El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, anuncia que Corea del Norte ha sido eliminado de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo.

10 al 17 de octubre - En respuesta a la decisión de Estados Unidos, Corea del Norte sustituye los sellos y equipo de vigilancia en sus instalaciones nucleares de Yongbyon.

8 al 11 de diciembre - Otra ronda de conversaciones entre las seis partes se celebró en Beijing, China. Las conversaciones se suspenden por la negativa de Corea del Norte para permitir que los inspectores internacionales tengan acceso sin restricciones a los sitios nucleares sospechosos.

2009

Enero - El erudito Selig Harrison se reúne con altos funcionarios de Corea del Norte. Después de la reunión se informa que los funcionarios han dicho que Corea del Norte ha armado la mayor parte de sus reservas de plutonio. La cantidad de plutonio en armas es supuestamente suficiente para cuatro o cinco bombas nucleares.

25 de abril - Corea del Norte anuncia que ha comenzado el reprocesamiento de barras de combustible gastado.

25 de mayo - Corea del Norte anuncia que ha llevado a cabo su segundo ensayo nuclear poco después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos reportara una perturbación sísmica de magnitud 4,7 en el sitio de la primera prueba nuclear de Corea del Norte. La Casa Blanca informa que Corea del Norte también probó un misil de corto alcance.

12 de junio - El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1874, que condena la prueba nuclear llevada a cabo el 25 de mayo por Corea del Norte. La ONU también impone nuevas sanciones, prohibiendo la venta de la mayoría de armamento hacia o desde Corea del Norte.

3 de noviembre - La agencia de noticias estatal de Corea del Norte informa que el reprocesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear gastado se ha completado. El reprocesamiento obtuvo suficiente plutonio para armas nucleares para una o dos bombas nucleares.

2010

20 de noviembre - Según un informe de Siegfried Hecker, profesor de la Universidad de Stanford, Corea del Norte tiene una nueva instalación de enriquecimiento nuclear compuesto de 2.000 centrifugadoras. A Hecker se le permitió un inaudito acceso a las instalaciones y documentos de Corea del Norte.

2011

24 al 25 de octubre - Las autoridades estadounidenses, encabezadas por el embajador estadounidense Stephen Bosworth, se reúnen con una delegación de Corea del Norte, liderada por el primer viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye-gwan, en Ginebra, Suiza, en un esfuerzo por reiniciar las conversaciones de armas nucleares entre las seis partes que se interrumpieron en el 2008.

15 de diciembre - Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnen en Beijing para discutir la posible ayuda alimentaria a Corea del Norte a cambio de la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte.

2012

11 de enero - Corea del Norte indica que está abierto a nuevas conversaciones con Estados Unidos en relación a suspender su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda alimentaria, un acuerdo que parecía llegar a concretarse antes de la muerte de Kim Jong Il el 17 de diciembre del 2011.

29 de febrero - El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia que Corea del Norte ha acordado una moratoria sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance y de la actividad nuclear en Yongbyon, la instalación nuclear más importante de la nación.

10 abril - Ryu Kun Chol, el subdirector del Departamento de Desarrollo Espacial del Comité de Tecnología Espacial de Corea, esboza los planes del país para completar y lanzar un cohete en los próximos siete días. Japón, Corea del Sur y Estados Unidos creen que el lanzamiento es un encubrimiento para probar un misil balístico de largo alcance.

13 de abril - El lanzamiento del cohete de largo alcance de Corea del Norte resulta ser un fracaso. Poco después de su lanzamiento, se desintegra y cae en el mar.

24 de mayo - Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dice que con base en el análisis de las imágenes de satélites comerciales en el lugar de la prueba nuclear de Corea del Norte, Corea del Norte parece estar listo para llevar a cabo una prueba nuclear en cualquier momento.

12 de diciembre - Corea del Norte lanza con éxito un cohete Unha-3 de largo alcance desde el Centro Espacial Sohae en el condado de Cholsan y pone un "satélite de trabajo" en órbita, días después de que Pionyang sugirió que el lanzamiento podría retrasarse.

2013

24 de enero - La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte dice que seguirá realizando pruebas nucleares y lanzando cohetes de largo alcance, los cuales forman parte de una "próxima acción sin cuartel" dirigida a Estados Unidos, "el enemigo acérrimo del pueblo coreano". Dos días antes de esta declaración, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el reciente lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte y amplió las sanciones.

12 de febrero - Lleva a cabo su tercera prueba nuclear subterránea. Este es el primer ensayo nuclear llevado a cabo bajo el mando del líder Kim Jong Un.

2014

27 de febrero - De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Corea del Norte lanza cuatro misiles Scud en el mar frente a su costa oriental. Los misiles Scud fueron disparados en dirección a Rusia y cayeron al mar.

3 de marzo - De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Corea del Norte dispara dos misiles de corto alcance desde su costa oriental. Este es el segundo lanzamiento en menos de una semana.

2 de octubre - Un enviado norcoreano dice que el país está listo para reanudar las conversaciones entre las seis partes en relación a su programa nuclear. Sin embargo, en referencia a los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, So Se Pyong, embajador de Corea del Norte ante la ONU, dijo que la RPDC "tiene que estar atento también, tenemos que estar preparados para tomar contramedidas contra el ejercicio militar que esté contra nosotros".

2015

6 de mayo del 2015 - Park Yong Chol, director adjunto del Instituto para la Investigación de la Reunificación Nacional, le dice a CNN en una entrevista exclusiva que su país tiene la capacidad de misiles para atacar el territorio continental de Estados Unidos y lo haría si Estados Unidos "lo obliga a hacerlo".

9 de mayo del 2015 - La agencia estatal de noticias de Corea del Norte informa que el país ha llevado a cabo con éxito una prueba bajo el agua de un misil balístico al lanzarlo desde un submarino.

20 de mayo del 2015 - Corea del Norte dice que tiene la capacidad de miniaturizar las armas nucleares, un paso clave hacia la construcción de misiles nucleares. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos responde que Estados Unidos no cree que los norcoreanos tengan esa capacidad.