arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Anuncio de belleza tailandés: 'Por el simple hecho de ser blanca, ganarás'

Por Wilfred Chan

(CNN) -- Es difícil imaginar algo más descarado que esto.

Un nuevo anuncio de belleza tailandés que afirma que la piel blanca es la clave para el éxito ha desatado una tormenta de críticas en Tailandia, especialmente en Internet, donde la gente reclama que el anuncio perpetúa ideas racistas dañinas.

"Por el simple hecho de ser blanca, ganarás", dice Cris Horwang, una sonriente actriz de tez pálida, en el breve anuncio de treinta segundos de Seoul Secret, una compañía de belleza tailandesa.

Sin la crema para la piel anunciada, "la blancura en la que he invertido, simplemente se desvanecerá", advierte.

Junto a ella, otra actriz se ve abatida mientras su piel es alterada digitalmente para volverla oscura.

Horwang promete que este producto, llamado Snowz, "te ayudara a evitar que tu piel se vuelva oscura".

publicidad

"Eternamente blanca, estoy segura", añade.

Seoul Secret se disculpó por el anuncio y retiró el anuncio de sus plataformas.

'Realmente fea'

Los productos para blanquear la piel son populares en muchos países asiáticos, incluyendo a Tailandia.

Sin embargo, eso no les impidió a los telespectadores que reaccionaran con repulsión.

"Creo que es muy desagradable... no podía creer que este tipo de anuncio aún apareciera en Tailandia", le dijo a CNN Yukti Mukdawijitra, profesor de sociología y antropología de la Universidad de Thammasat de Tailandia.

Mukdawijitra dijo que el anuncio representaba una muestra del racismo que ha existido en Tailandia desde hace siglos, en el que la piel de color más claro ha sido considerada como un indicador de privilegio y estatus dentro de la sociedad multiétnica.

Sin embargo, esto ha sido agravado por la influencia de Occidente.

"La sociedad tailandesa quiere formar parte de la sociedad internacional, por lo que las ideas de belleza son también trasladadas desde Occidente a Tailandia".

"Los que se ven como occidentales, los que son blancos, los que tienen cuerpos que se parecen a los de los occidentales, llegan a ser preferidos... de cierto modo, la gente en Tailandia interioriza una actitud colonial en sí misma".

Más que una preferencia estética inofensiva, este tipo de pensamiento exacerba la desigualdad social, dijo.

"Está bien que prefieras los colores blancos, pero no tiene sentido que prefieras ser blanco".

En línea, los comentaristas hicieron eco a la indignación.

"Acabo de verlo. Eso no está bien", decía un comentario en Pantip, un popular foro de Internet tailandés. "Nos obligaron a asimilar esta lógica retorcida. Crearon el valor equivocado. Promovieron la locura de ser blanco".

Controversia anterior

No es la primera vez que un anuncio tailandés ha recibido acusaciones de racismo.

En el 2013, en una campaña publicitaria de Dunkin Donuts en el sistema de trenes de Bangkok aparecía una mujer con el rostro pintado de negro con el lema: "Rompe todas las normas de exquisitez". La compañía posteriormente se disculpó.

Ese mismo año, los anuncios de una crema para blanquear la piel de Unilever sugerían que la compañía ofrecería becas universitarias a los estudiantes con piel más blanca.

Los anuncios provocaron un amplio debate sobre el color de la piel y la compañía dijo que no había tenido la intención de "sugerir discriminación racial", mientras que se disculpaban por cualquier "malentendido".

Las cremas para el blanqueamiento de la piel funcionan mediante la reducción de la cantidad de melanina en la piel.

Algunas cremas contienen mercurio, lo cual es tóxico y puede provocar envenenamiento si se aplica en grandes cantidades.