arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Encuentran huellas de hace 3.000 años en sitio antiguo de Gran Bretaña

Por Pietro Lombardi

(CNN) -- Los arqueólogos creen haber descubierto el pueblo mejor conservado de la Edad de Bronce que alguna vez se haya encontrado en Gran Bretaña... e incluso cuenta con huellas que posiblemente tengan 3.000 años de antigüedad.

El asentamiento al este de Inglaterra, el cual se cree que fue el hogar de varias familias, consistía de grandes casas circulares de madera construidas sobre pilotes en el agua.

Cuando estas se incendiaron, según dicen los arqueólogos, las viviendas se derrumbaron y cayeron al río. El barro y el agua conservaron las estructuras e incluso rellenaron las huellas de algunos residentes, transformando el lugar en una extraordinaria cápsula del tiempo.

Contiene elementos que normalmente ya se habrían descompuestos, como textiles fabricados con fibras vegetales, así como tazones y jarras que contenían restos de comida en ellos. La Edad de Bronce inició en diferentes regiones del mundo en diferentes momentos y ese período, en lo que ahora es Gran Bretaña, se remonta a unos 2.000 años a.C.

El equipo también encontró madera con marcas de herramientas, madera de techos carbonizada y bien conservada, así como los restos de una valla de madera que alguna vez rodeó el pueblo.

Región rica en hallazgos prehistóricos

publicidad

El área más amplia es conocida por sus hallazgos prehistóricos, incluyendo una espada y florete, los cuales fueron desenterrados en 1969, y el descubrimiento de nueve barcos de madera en el 2011.

"Este es el mejor proyecto en el que alguna vez trabajaré en mi vida", según David Gibson, director de arqueología en la Unidad de Arqueología de Cambridge, le dijo a CNN. "Entendimos que esto era un sitio especial cuando comenzamos la búsqueda de piezas de madera, luego encontramos más material".

Por lo general, dijo, los sitios de esta época son "más áridos", por lo que ofrecen algunos elementos interesantes.

"Mucho más se ha conservado, por lo que en realidad podemos ver la vida cotidiana durante la Edad de Bronce" en su totalidad, dijo Gibson, añadiendo que los hallazgos eran insuperables "tanto en términos de variedad como en cantidad".

Mark Knight, director del sitio de la excavación en la cantera Must Farm, dijo que el sitio "no es un hecho aislado, sino que, de hecho, presenta un patrón de una comunidad sin descubrir que prosperó hace 3.000 años".