arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Se instala el nuevo Parlamento español

Por CNN Español

(CNN Español)-- El nuevo y plural Parlamento español surgido de las elecciones del 20 de diciembre se constituye este miércoles, dando inicio a la XI Legislatura.

Los 350 diputados y 266 senadores están tomando posesión de sus cargos a lo largo de esta mañana. El nuevo Parlamento español es inédito, por su alta fragmentación. El Partido Popular (PP, conservador) tiene 123 escaños -muy lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría-. Le sigue el Partido Socialista (PSOE, centroizquierda) con 90 escaños.

Podemos -uno de los partidos llamados "emergentes" es la tercera fuerza en el Parlamento, con 69 escaños (aquí se suman los logrados por En Comú Podem, Compromís-És el moment y En Marea, marcas afines a Podemos).

Ciudadanos -el otro "emergente" quedó en el Parlamento como cuarta fuerza, con 40 escaños.

Los restantes escaños se reparten entre partidos con menor representación y de carácter nacionalista.

El Congreso de los Diputados -la Cámara baja- estará presidido por el socialista Patxi López. Mientras que el Senado -Cámara donde el PP obtuvo mayoría absoluta- lo hará por el popular Pío García Escudero.

publicidad

Uno de los protagonistas de la jornada no fue, sin embargo ningún diputado. Fue el bebé de la diputada Carolina Bescansa, de Podemos, quien en esta foto está con Pablo Iglesias, líder del partido, y centró la atención de fotógrafos y periodistas.

Los partidos políticos siguen en la negociación para lograr un pacto de gobierno.

El gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy busca los apoyos de Ciudadanos y del Partido Socialista para formar una "gran coalición", pero los socialistas han manifestado hasta ahora su negativa a facilitar un gobierno conservador.

La otra opción sobre la mesa es un pacto de izquierdas entre el PSOE y Podemos -junto con otras formaciones de izquierda y nacionalistas con menos escaños-, pero esta tiene como principal escollo una condición de podemos a la que se niegan los socialistas: la realización de un referéndum independentista en Cataluña.