arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Dan a conocer video del tiroteo mortal por parte de la policía de Chicago

Por Wayne Drash, Ben Brumfield

(CNN) -- Hace tres años, la policía le disparó al adolescente Cedrick Chatman mientras corría para huir de ellos y de las cámaras.

El jueves, un juez publicó el video del mortal tiroteo. A raíz del mismo, un grupo de activistas que han organizado protestas previas por los tiroteos hizo un llamado para llevar a cabo más este viernes.

Un exinvestigador de la policía, Lorenzo Davis, hizo un llamado para que se haga un cambio en la forma en que se manejan las investigaciones que involucran a agentes de la policía y supuesto uso excesivo de la fuerza.

Los investigadores son muy cercanos al Departamento, le dijo a Don Lemon de CNN. Él está a la espera del resultado de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El departamento de policía despidió a Davis, dijo, luego de que determinara que la muerte a tiros del adolescente de 17 años, Chatman, a manos del agente Kevin Fry era injustificado. Pero él había estado en desacuerdo con el departamento sobre la evaluación interna del uso policial de la fuerza durante un tiempo.

"Me despidieron no solo por ese caso, sino por varios casos, incluyendo a los agentes involucrados en casos de tiroteos y otros casos de fuerza excesiva", dijo. "Pero me rehusé a cambiar mis hallazgos en un número de casos. Ese simplemente fue el último caso".

Evaluación: injustificado

En el video, Lorenzo vio a un sospechoso que huía y que no representaba ningún peligro.

"Le presté mayor atención al agente Fry. El señor Chatman simplemente está tratando de huir. Él está corriendo lo más rápido que puede para alejarse de los agentes. El agente (Lou) Toth está justo detrás de él; está haciendo lo correcto. Lo está persiguiendo. Está tratando de capturarlo, mientras el agente Fry, por otro lado, tiene ambas manos en el arma. Está en una posición listo para disparar. Está buscando un solo disparo".

Una vez Chatman corre más allá de los objetos que ocultan el objetivo del agente, Fry hace el disparo para el que se ha posicionado, dijo Lorenzo.

Evaluación: justificable

Después del despido de Davis, se asignó un nuevo investigador, quien determinó que el tiroteo era justificable, y las versiones que la policía dio después de la muerte de Chatman narraban una historia que difiere en puntos importantes de la evaluación de Davis.

Mientras Fry y Toth realizan la persecución a pie, dijo la policía, Chatman, el joven de 1,74 metros y 60 kilos, giró en torno a ellos.

"Cuando el Sr. Chatman se aproximaba a la esquina, hace un pequeño giro, un giro sutil a la derecha con la parte superior de su cuerpo. Veo en su mano derecha un objeto de color gris oscuro o negro", dijo Fry, según documentos judiciales.

Así que él disparó cuatro tiros para proteger a su compañero, el agente Lou Toth, quien iba muy de cerca detrás de Chatman.

Resultó que el objeto en la mano de Chatman era una caja negra de un iPhone. Chatman no había apuntado el objeto contra ninguno de los agentes, dijo Fry.

Él no dijo nada ni dio ninguna orden antes de abrir fuego. "Sentí que su amenaza era tal, que no tuve tiempo para decir nada", dijo Fry.

Auto reportado robado

Al rebobinar el video, este inicia con Chatman saltando de un auto que la policía dice que fue reportado como robado.

Él corre a lo largo de la calle y se mete entre dos autos estacionados mientras que el compañero de Fry, el agente Lou Toth, lo persigue. Chatman luego corre a toda velocidad a lo largo de la acera hacia una intersección. Toth corre detrás de él.

Fry saca su arma de fuego en medio de la calle, se para cerca de la intersección en una posición para disparar mientras Chatman parece seguir corriendo para huir. Chatman aparece fuera de cámara en ese momento y no se pueden ver sus movimientos.

La cámara luego hace una panorámica y muestra a Chatman herido y desarmado tirado en la calle mientras que Toth lo esposa. Todo el evento tarda unos 10 segundos. Luego, Toth pone su bota derecha en la parte superior de Chatman.

Brian Coffman, abogado de la familia de Chatman, objetó el hecho de que Toth le pusiera el pie al adolescente. "Es irresponsable e irracional", dijo.

Demanda por homicidio culposo

Dado que el tiroteo fue declarado justificado, los agentes han salido vencedores.

Pero los abogados de la madre de Chatman, Linda Chatman, presentaron una demanda por homicidio culposo en contra de ellos. Demandaron que se diera a conocer el video al público como parte de ese caso.

Al ordenar la publicación del video, el juez del tribunal de distrito, Robert Gettleman, indicó que Fry podría haber puesto la vida de su compañero en peligro, al decir que Toth estaba corriendo muy cerca del adolescente cuando se oyeron los disparos, "podrías decir que estaba en la línea de fuego".

El agente Fry es examinado

No hay nuevas investigaciones penales contra los agentes. Pero el agente Fry, en particular, enfrenta el escrutinio público con la publicación del video.

Se han presentado 30 denuncias contra él en los últimos años, entre ellas 10 denuncias de uso excesivo de la fuerza. El departamento de la policía determinó que todas las quejas contra él eran injustificadas.

En un caso en el 2007, Fry y un compañero le dispararon a un hombre negro de 16 años, en un rincón de la escuela después de ver un objeto brillante alrededor de su cintura y temiendo por sus vidas. El objeto no era un arma sino un "cinturón con una hebilla brillante", según una investigación independiente sobre el tiroteo.

El tiroteo se consideró justificable, pero CNN se enteró de que la ciudad llegó a un acuerdo con el adolescente y su familia por 99.000 dólares. No hubo declaración de culpabilidad como parte del arreglo.

Los abogados de Laquan McDonald: los testigos fueron amenazados

Aunque no presentaron cargos contra ninguno de los agentes en el caso de Chatman, dos hombres fueron acusados ​​de asesinato en primer grado por la muerte del adolescente: su amigo Martel Odom, de 23 años de edad, y un vecino de 22 años de edad, Akeem Clarke.

Ambos se encontraban a más o menos 10 cuadras al momento de los disparos. La ley en Illinois permite que cualquier persona involucrada en una cadena de eventos que resulta en la muerte de otra persona sea acusada de asesinato.

Posteriormente, los dos se declararon culpables de cargos menores.

Videos e indignación

La indignación por los tiroteos de la policía ha retumbado a través de Chicago desde que se dio a conocer el video del fatal tiroteo de la policía contra Laquan McDonald, quien fue baleado 16 veces. Los abogados de su familia acusaron a la policía de amenazar a los testigos y de falsificar sus versiones.

El concejal de Chicago, Anthony Beale, ha criticado las investigaciones sobre la violencia policial por ser defectuosa.

"Durante años hemos enfrentado un problema sistémico en el que los agentes de la policía se protegen unos a otros. Y es por eso que tienes tal desconfianza en la comunidad", le dijo Don Lemon de CNN.

Pero también considera que la policía es parte esencial de la comunidad y le preocupaba que los agentes pudieran sentirse intimidados por el escrutinio.

"Ahora que el departamento de policía es el centro de atención, ya no son agresivos, ya no están haciendo el trabajo que ellos pueden hacer", dijo. Su sugerencia fue hacer las cosas de acuerdo con el procedimiento. De esa manera ellos podrían seguir haciendo su trabajo sin meterse en problemas al mismo tiempo.

Abogados de Laquan McDonald: los policías de Chicago falsificaron las versiones de los testigos y los amenazaron

Las protestas apuntan al alcalde

Los manifestantes han dirigido sus ataques contra el alcalde Rahm Emanuel, en ocasiones pidiéndole su renuncia y se han comprometido a continuar.

La oposición previa de la ciudad para dar a conocer los videos del tiroteo de Chatman — hasta diciembre— ha provocado nueva controversia. Parecía contradecir la promesa de Emanuel de una nueva era de transparencia.

Sin embargo, el miércoles por la noche la ciudad presentó un recurso para invalidar sus objeciones anteriores.

'Un mundo nuevo'

La ciudad tomó la medida como parte del esfuerzo de transparencia y está considerando cómo manejar los videos de los tiroteos de la policía en el futuro, dijo Jonathan Green, un abogado que representa a la ciudad.

Chicago se había opuesto durante mucho tiempo a la publicación de esos videos, mientras que las investigaciones y audiencias de la corte estaban en marcha, pero ahora con la propagación de cámaras de teléfonos celulares y cámaras de vigilancia, la postura podría cambiar.

"La ciudad reconoce... que estamos en un mundo nuevo", dijo Green.

Juez 'muy perturbado'

El juez Gettleman regañó a la ciudad y a la alcaldía, diciendo que era "irresponsable" malgastar el dinero de los contribuyentes y el tiempo del tribunal con su oposición anterior.

"Estoy muy perturbado por la forma en que esto sucedió", dijo. "Esto no debería haber ocurrido de la manera que sucedió".

Él criticó a los abogados de la ciudad por la postura que tomaron en diciembre en la que declararon que no estaba claro en los videos quien le disparó a Chatman. Gettleman dijo que no era cierto: "Para mí está claro quién llevó a cabo los disparos".