arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia Natural

Hazte a un lado T. Rex: dan a conocer un nuevo dinosaurio

Por Amanda Jackson

(CNN) -- Si creías que los dinosaurios en "Parque Jurásico" eran grandes, espera a ver el recién descubierto dinosaurio de 37 metros de largo que está siendo exhibido en el Museo Americano de Historia Natural.

Este dinosaurio supera al modelo de una ballena azul del museo por unos 9 metros.

La criatura prehistórica es tan grande que ni siquiera cabe en el espacio de la galería. Parte de su largo cuello de 12 metros se extenderá a través del corredor para saludar a los visitantes.

publicidad

El misterioso dinosaurio fue descubierto en la región del desierto de la Patagonia de Argentina en el 2014. Un equipo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Argentina, dirigido por José Luis Carballido y Diego Pol, pasó más de 18 meses excavando el sitio, donde desenterraron a las nuevas especies.

"Este animal es tan nuevo que ni siquiera tiene un nombre oficial de especie aún", dijo Mark Norell, presidente y curador de la División Macaulay del museo de historia natural.

Con base en las características del dinosaurio, fue colocado en el grupo de los titanosaurios. Este grupo de dinosaurios es conocido por su apariencia tipo lagarto gigante. Tienen cuellos largos, colas con apariencia de látigo, cabezas pequeñas y caminan en cuatro patas gruesas.

En el sitio del descubrimiento, un científico descubrió 223 huesos fósiles que pertenecen a seis individuos de esta nueva especie.

El científico estima que estos herbívoros gigantes pesaban alrededor de 70 toneladas, lo cual es equivalente a casi 10 elefantes africanos.

Los fósiles revelan que las criaturas todas eran adultos jóvenes y vagaban por el frondoso bosque de la Patagonia hace unos 100 millones de años. Los paleontólogos creen que murieron en tres períodos distintos, pero se desconoce exactamente cuándo. El lapso de tiempo oscila entre unos pocos años y siglos de diferencia.

"Los fósiles de titanosaurios han sido desenterrados en todos los continentes y una gran cantidad de descubrimientos en los últimos años nos ha ayudado a apreciar la gran diversidad de este grupo", dijo Michael Novacek, vicepresidente del museo y decano de ciencia.

El titanosaurio que está en exhibición en el museo fue moldeado a partir de 84 de los restos desenterrados. El hueso del muslo de la criatura mide más de 2 metros.

Con base en el tamaño de su extremidad delantera, los científicos creen que este titanosaurio tendría una altura de 6 metros desde el suelo hasta su hombro, de acuerdo con el Museo Americano de Historia Natural.

Los curadores utilizaron tecnología láser para escanear los fósiles y hacer planos digitales. El esqueleto en exhibición no contiene ninguno de los fósiles; en cambio, los huesos fueron impresos en 3D de fibra de vidrio.

"Esta es la primera vez que este esqueleto ha sido montado para exhibición pública", dijo Norell.

El museo tendrá algunos fósiles en exhibición, pero por tiempo limitado.

"Nos sentimos complacidos de presentar esta impresionante exhibición como otro icono en un inspirador viaje de descubrimiento que el museo ofrece a lo largo de sus galerías", dijo Ellen V. Futter, presidente del museo.

Los fans de dinosaurios también pueden darle un vistazo al Tyrannosaurus rex y a los estegosaurios cuando vistan el lugar. La nueva exhibición estará abierta al público el viernes.