arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ramos Allup responde: "Vamos a tratar de resolver todos este problema"

Por CNN Español

(CNN Español) -- En lo que fue una jornada histórica en la que el presidente Nicolás Maduro pronunció un extenso discurso frente a un parlamento legislativa de mayoría opositora, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, respondió varios de los puntos mencionados por el presidente, con críticas, pero también con algunos reconocimientos.

Ramos Allup hizo un llamado a intentar solucionar la grave crisis económica por la que atraviesa Venezuela. "Vamos a poner los pies sobre la tierra y vamos a tratar de resolver todos este problema", dijo.

El diputado destacó la llamada al diálogo de Maduro, pero dijo que "tenemos 17 años con este régimen y es la primera vez que se llama al diálogo.

"Bienvenido el diálogo, pero permanente; el diálogo es noticia por ser excepcional", agregó. "Presidente: si usted busca diálogo, aquí tendrá diálogo".

Según Ramos Allup, "las elecciones tuvieron mucho de voto castigo" porque la gente evaluó como mala la gestión del Gobierno.

El diputado reconoció que lo que recibió Maduro era un panorama completamente adverso. "Si Chávez hubiese estado vivo tal vez la situación sería peor, dada su personalidad mesiánica", dijo.

publicidad

ramos allup chavez

El rol de los militares

Ramos Allup cuestionó el papel de la represión militar de las protestas antigubernamentales en 2014 en las víctimas mortales de esos momentos de tensión en el país. Además, pidió liberar a los presos políticos, "que sí los hay", le dijo Ramos Maduro.

 

El líder opositor dijo que Fuerza Armada Nacional debe "ser sin apellidos, sin parcialidad política", pues el oficialismo se refiere a ella como Fuerza Armada Bolivariana. "El militar que quiera hacer política que cuelgue el uniforme. Los militares son de todos, de los venezolanos" y no tiene partido, dijo.

También se refirió al golpe de Estado de 2002, que reconoció, pero afirmó que él, desde el parlamento, dijo en ese momento que se trató de un golpe "plutocrático".

ramos allup golpe

"Nosotros no apostamos a golpes de Estado, no somos tan tontos; apoyamos solo soluciones civiles", sentenció.

El presidente de la Asamblea dijo que le parece "un paso importante" que Maduro haya designado vicepresidente a Aristóbulo Istúriz.

Ramos Allup dijo que lo de este viernes consideró fue un paso valioso para Venezuela, pero que no significa que el parlamento haya flexibilizado sus responsabilidades.

"Si perseveramos en el error, los errores sucesivos pueden llegar a ser más grandes", concluyó.

Viviendas

Sobre el tema de la construcción de viviendas que causó alboroto durante el discurso de Maduro, Ramos Allup dijo: "¿Quién va a negar que han construido viviendas?" y dijo que es buena la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y aclaró que "el proyecto que está proponiendo (el diputado) Julio Borges no es para crear un mercado capitalista con esas viviendas".

Símbolos e imágenes en la Asamblea Nacional

En su discurso, el mandatario reconoció que de forma constitucional la oposición a la Revolución bolivariana hoy ejerce la mayoría en el parlamento y aprovechó la oportunidad para— dirigiéndose al actual presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup— protestar "el trato que se les dio a los símbolos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez".

El 6 de enero, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional mandó a retirar del hemiciclo de sesiones toda la iconografía del fallecido mandatario Hugo Chávez y los retratos de su sucesor Nicolás Maduro.

Después del discurso, el presidente de la Asamblea Henry ramos Allup dijo que para la oposición la imagen del Libertador es la del pintor José Gil de Castro y aseguró que en la cámara legislativa no deben estar imágenes de presidentes "vivos o muertos".

"Aquí el Libertador, el escudo, la bandera y el himno nacional, y punto", dijo Ramos Allup.