arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Las 62 personas más ricas del mundo tienen tanto dinero como la mitad de la población mundial

Por Tami Luhby

(CNN) -- Los 62 multimillonarios más ricos del mundo tienen tanta riqueza como la mitad inferior de la población mundial, según un nuevo informe de Oxfam International.

En el caso de los más ricos, su patrimonio neto se disparó durante los cinco años anteriores al 2015. En 2010, se necesitaba 388 personas súper ricas para tener tanto como la mitad del mundo.

Y el 1% posee más que todos los demás combinados, un hito alcanzado en el 2015, un año antes de lo que Oxfam había pronosticado.

Oxfam publicó su informe anual antes del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, una reunión anual de líderes políticos y financieros. El estudio se basa en la lista anual de Forbes de multimillonarios y en el Global Wealth Databook de Credit Suisse.

El grupo de lucha contra la pobreza, cuyo líder copresidió el foro el pasado año, quiere llamar aún más la atención sobre la división de la riqueza, la cual es cada vez mayor. Las 62 personas más ricas vieron un aumento en su valor neto por más de medio billón de dólares entre 2010 y 2015, mientras los 3.600 millones de personas que se encuentran en la mitad inferior del conjunto perdieron un billón de dólares.

publicidad

Cada grupo tiene 1.760 billones de dólares.

"La riqueza está moviéndose rápidamente para concentrarse en la pequeña parte superior de la pirámide", dijo Gawan Kripke, director de política e investigación de Oxfam America.

La brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres también está creciendo. El 20% más pobre del mundo —quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza extrema, ya que viven con menos de 1,90 dólares al día— apenas vieron sus ingresos moverse entre 1988 y 2011, mientras que el 10% más próspero disfrutó un salto del 46%.

"La economía mundial no está trabajando para sacar a estas personas de la pobreza extrema", dijo Deborah Hardoon, subjefa de investigación de Oxfam.

Un informe distinto publicado el año pasado por el Centro de Investigaciones Pew encontró que la pobreza alrededor del mundo ha bajado en casi la mitad durante los últimos diez años. Aun así, el 71% de la población del mundo siguen siendo de bajos ingresos o pobres, ya que viven con 10 dólares al día, o menos.

En cuanto a una clase media global, Pew dijo que era más una promesa que una realidad. Si bien la clase media casi se ha duplicado en el transcurso de la última década hasta alcanzar el 13% en 2011, aún representa una pequeña fracción de la población del mundo.

Para ayudar a contrarrestar la desigualdad, Oxfam está renovando su llamado para que los líderes del mundo tomen medidas enérgicas contra los refugios fiscales, donde los ricos han guardado 7,6 billones de dólares, calcula el grupo.

Estas son otras cosas que Oxfam defiende: pagarle a los trabajadores un salario mínimo y proteger los derechos de los trabajadores a sindicalizarse, terminar la brecha salarial de género y promover la herencia equitativa y los derechos de tierra para las mujeres, minimizar el poder de las grandes empresas y los grupos de presión sobre los gobiernos, alejar la carga fiscal del trabajo y el consumo y orientarla hacia las ganancias de capital y de riqueza, y utilizar los gastos públicos para abordar la desigualdad.