arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Alessandro Cortini: la mente maestra detrás de los sonidos electrónicos de Nine Inch Nails

Por Alejandra Morales

(CNN Español) -- Con una carrera larga artística el músico y productor Alessandro Cortini ha llegado a convertirse en un precursor del género experimental. Sus peculiares melodías las crea través del uso de módulos y sintetizadores que al combinar frecuencias, generan sonidos muy peculiares.

Cortini es más conocido por ser parte del grupo musical Nine Inch Nails, la banda estadounidense de rock industrial que es liderada por su fundador Trent Reznor.

Fue en los años noventa cuando Alessandro Cortini dejó su natal Italia para dedicarse a estudiar guitarra en el Instituto Musical de California. En el 2001 su carrera artística llegó a un punto crucial al recibir la oportunidad de unirse a la banda Nine Inch Nails luego de que captara la atención del productor musical Trent Reznor, quien lo incorporó como parte del grupo tras verle actuar como pianista.

En 2005, Cortini fue parte de las giras internacionales de Nine Inch Nails por Norteamérica, al igual que en 2008, cuando recorrieron varios países latinoamericanos. Cortini principalmente tocaba el teclado, y en unas cuantas canciones era el guitarrista y bajista.

Fue la decisión de incorporar instrumentos electrónicos lo que dio un giro de 360 grados al estilo musical de Cortini. Al darse cuenta que podía recrear sonidos de guitarra y piano por medio de sintetizadores y módulos, las melodías de Nine Inch Nails empezaron a presentar esos sonidos electrónicos que tanto los distinguen, y que hacen parte de sus más de 20 millones de álbumes vendidos en el mundo y numerosos reconocimientos, como sus dos premios Grammy y las 11 nominaciones en esos galardones.

publicidad

Alessandro Cortini es ahora conocido por ser sus melodías experimentales. Una de sus grabaciones más destacadas junto con Nine Inch Nails es “Ghosts” que tuvo una respuesta muy positiva del público. Este proyecto lo inspiró a aventurarse como solista creando melodías solamente basadas en módulos y sintetizadores.

SONOIO (2010) fue su primer proyecto, en el que se destaca el uso de los módulos “Buchla”, instrumentos que Alessandro describe como juguetes musicales. Sus presentaciones en vivo son una experiencia audiovisual inigualable ya que sus composiciones vienen acompañadas de proyecciones visuales que se suman al sentimiento de cada melodía.

En tiempos donde la tecnología evoluciona con incrementada rapidez, son pocos los artistas que logran incorporarla en su arte sin perder su originalidad.

Cortini, al igual que su colega musical Trent Reznor, lo ha ido demostrando con sus varios proyectos innovadores. Nine Inch Nails lleva más de 20 años de carrera artística y no deja de perder su originalidad ni relevancia musical. Recientemente Trent Reznor se unió a la empresa multinacional Apple como director creativo en el desarrollo de la aplicación musical Apple Music.

Cortini se declara un gran admirador de productos Apple al haber usado varios de sus productos en sus instrumentos y se muestra muy entusiasta de seguir a lado de Nine Inch Nails en futuros proyectos.