arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Barril de petróleo se desploma por debajo de los 28 dólares y caen los mercados mundiales

Por Jethro Mullen, Matt Egan

(CNNMoney) -- El mal comienzo de los mercados mundiales en el 2016 acaba de empeorar.

Las acciones asiáticas cayeron bruscamente el miércoles a medida que el petróleo cayó a pique hasta debajo de los 28 dólares por barril, para llegar hasta su nivel más bajo en más de 12 años.

El índice Nikkei de Japón cayó en picada un 3,7%, lo que lo llevó a más del 20% por debajo de su reciente máximo en junio y al territorio del mercado bajista. El índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 3,8% hasta su nivel más bajo en más de tres años.

LEE: 5 razones del desplome del precio del petróleo

En Europa, los índices principales cayeron un 3% al principio de la actividad comercial.

El colapso en los precios del petróleo sigue empeorando, lo que acentúa las preocupaciones acerca de la salud de la economía mundial. El crudo de Estados Unidos cayó por debajo de los 28 dólares por barril por primera vez desde septiembre del 2003, y llegó así a un mínimo de 27,42 dólares.

publicidad

Los inversionistas se mantienen nerviosos ante el considerable suministro que Irán está a punto de desatar en los próximos meses, después del levantamiento de las sanciones occidentales, sobre el mercado ya saturado.

Las acciones de energía estuvieron entre las que más perdieron en Hong Kong.

Todas las acciones de los gigantes petroleros chinos: Sinopec, PetroChina y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) cayeron al menos un 6%. La CNOOC anunció el martes que iba a recortar la producción este año en medio de la caída en los precios del petróleo.

La lista de acciones en Hong Kong también se encuentra bajo presión desde la fuerte caída de la moneda del territorio chino, el dólar de Hong Kong.

La caída en los precios del petróleo está creando un dolor de cabeza generalizado para los mercados financieros. Este está causando que las ganancias de las empresas energéticas se desplomen, lo que aumenta las preocupaciones acerca del prospecto de bancarrotas en el sector petrolero y asusta a los inversionistas respecto al crecimiento global.

El regreso de Irán al mercado del petróleo está profundizando la que ya es una enorme saturación en la industria.

La Agencia Internacional de la Energía advirtió esta semana que el mundo se está "ahogando" en petróleo, especialmente a la luz de la apagada demanda alrededor del mundo.

China, la segunda economía más grande del mundo y consumidor clave de productos, publicó el martes su más bajo crecimiento anual en 25 años.

Los inversionistas se han inquietado respecto a la habilidad de las autoridades chinas para manejar con sutileza los esfuerzos a fin de desplazar la encomia y mantenerla lejos de la dependencia en las exportaciones y la inversión alimentada por la deuda.

Las acciones en Shanghái, las cuales se resbalaron hacia un mercado bajista en la última semana, perdieron un 1% el miércoles.