arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Virus del Zika

Colombia registra más de 11.600 casos del virus del Zika

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia tiene 11.613 casos del virus de Zika, confirmó este miércoles el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así, Colombia es el segundo país de América Latina con más casos del virus después de Brazil.

Las autoridades de la salud dicen que este virus pueda llegar a los 600.000 o 700.000 casos.

LEE: 5 cosas que debes saber sobre el virus del Zika

El gobierno de Colombia emitió una recomendación para evitar la propagación del virus del Zika, una enfermedad que tiene en alerta a varios países de America Latina.

En una circular fechada el 7 de enero de 2016, firmada por el ministro colombiano de Salud Alejandro Gaviria, el Ministerio le pide a las parejas colombianas “no embarazarse” hasta el mes de julio de 2016, fecha en la que se espera termine la actual fase expansión del virus que ha sido vinculado con la microcefalia en los recién nacidos. Los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas, lo que les conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones la muerte.

publicidad

Según el Ministerio de Salud, el virus del Zika se encuentra en una fase expansiva de infección en el país, es decir, la epidemia está en crecimiento.

Varios países de la región están bajo alerta debido a la propagación del virus del Zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos, hecho que conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones, la muerte.

Luego de varios informes recientes de los Centros de Control de Enfermedades y Prevención sobre el virus producido por un mosquito, Estados Unidos también alertó a las mujeres embarazadas para que no viajen a los países de América Latina donde se reporta esta enfermedad, un virus transmitido por mosquitos que causa fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis.

Los síntomas aparecen entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, según información de la Organización Panamericana de la Salud.

La OMS reporta que en al menos en 20 países de la región se confirmado casos de personas infectadas con este virus, desde México hasta Brasil, país que ha aportado el mayor número de pacientes infectados con el Zika.