arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

De campo de concentración fascista a complejo exclusivo

Por Pietro Lombardi

(CNN) -- Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los primeros campos de concentración de Europa han permanecido como monumentos solemnes a quienes perecieron dentro.

Ahora, uno podría ser transformado en un lujoso complejo de playa... una decisión que ha generado indignación a nivel nacional.

Con un diámetro de solo 200 metros, la isla rocosa adriática deshabitada de Mamula apenas es visible en el mapa.

Ubicada en la bahía de Kotor, en la frontera entre Montenegro y Serbia, está dominada por una fortaleza del siglo XIX.

Visualización que simula una vista aérea del complejo de lujo que será construido en la isla de Mamula.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada como un campo de concentración por las tropas italianas que habían invadido y servían bajo el dictador fascista Benito Mussolini.

Se dice que 2.300 personas fueron encarceladas ahí, y 130 de ellas fueron asesinadas o murieron de hambre.

publicidad

Su reputación inspiró una película de 1950 llamada "Mamula Camp".

https://youtu.be/S0Uwzb2QxzI

Esas épocas oscuras son un fuerte contraste con el futuro que está siendo propuesto para la isla.

El gobierno de Montenegro le ha dado luz verde a un proyecto para transformar a Mamula en un complejo, con todo y piscinas, un puerto deportivo para yate, spa, restaurantes y una pista de baile.

Le otorgó un contrato de arrendamiento al desarrollador suizo egipcio de Orascom al precio nominal de 1,64 dólares por metro cuadrado.

La compañía dice que invertirá 16,3 millones de dólares en el proyecto.

"Nos enfrentamos a dos opciones: dejar el sitio para que caiga en la ruina o encontrar inversionistas que estén dispuestos a restaurarlo y volverlo accesible para los visitantes", le dijo a AFP Olivera Brajovic, director de la dirección nacional para el desarrollo del turismo.

Piscinas y palmeras: visualización del complejo de lujo que será construido en la isla de Mamula. Fuente: mamulaisland.com

Orascom no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Salt & Water, la compañía que está detrás del diseño, escribió en su sitio web que el concepto tenía el objetivo de preservar "uno de los monumentos arquitectónicos más impresionantes de Montenegro".

Entre las personas que están molestas por los planes se encuentran los familiares de los prisioneros de los campos del tiempo de la guerra.

"Construir un hotel de lujo dedicado al entretenimiento en este lugar donde tantas personas perecieron y sufrieron es un ejemplo descarado de una falta de seriedad hacia la historia", le dijo Olivera Doklestic a AFP.

Su abuelo, padre y tío fueron prisioneros en Mamula.

Visualización del puerto deportivo para yates. Fuente: mamulaisland.com

"Ningún campo de concentración del mundo ha sido transformado en hotel", dijo.

Según el sitio de noticias Balkan Inside, el gobierno de Montenegro defendió su decisión, y dijo que el proyecto impulsará la economía local.

Dijo que la historia de Mamula sería respetada, ya que el plan incluye una "sala conmemorativa o museo".

La controversia en torno a la fortaleza de la isla inició en diciembre de 2013 cuando el gobierno la promovió como una oportunidad de inversión adecuada para "satisfacer las necesidades y exigencias de una clientela acaudalada".

Anteriormente ha atraído críticas por parte del secretario general de las Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali.

"... el mundo ha sido transformado en un hotel", dijo.