arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿El reemplazo de Plutón? Detectan el que sería el noveno planeta de nuestro sistema solar

Por Amanda Watts

(CNN) -- Puede que ya haya un reemplazo para Plutón. Podría haber otro planeta en nuestro sistema solar.

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) hallaron evidencia en el sistema solar externo de un objeto que podría ser un noveno planeta real.

Llamado Planet Nine (Planeta Nueve), tiene "una masa alrededor 10 veces mayor a la Tierra y orbita 20 veces más lejos del Sol" que Neptuno. Eso significa que "a este nuevo planeta le tomaría entre 10.000 y 20.000 años en completar una sola órbita", según Caltech.

Planeta Nueve podría explicar los curiosos cambios en los objetos más distantes en el Cinturón de Kuiper, dicen los científicos.

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown en realidad no han visto el planeta, pero otra investigación ayudó a llevarlos a concluir que existe. Básicamente, encontraron que ciertos objetos en el Cinturón de Kuiper — el conjunto de objetos que orbitan más allá de Neptuno— tienen órbitas que peculiarmente apuntan en la misma dirección.

Con el tiempo, modelos matemáticos y simulaciones computacionales los llevaron a concluir que un planeta ejerce la fuerza de gravedad necesaria para moldear esas órbitas.

publicidad

Brown dice que "solo ha habido dos planetas descubiertos desde tiempos antiguos, y este sería el tercero. Es una parte sustancial de nuestro sistema solar que aún no ha sido descubierta, lo cual es muy emocionante".

Caltech está confiada que el Planeta Nueve sea lo suficientemente grande para descartar cualquier debate sobre si en realidad es un planeta, como Plutón, que fue degradado a planeta enano.

160120133557-planet-nine-orbit-exlarge-169

Brown, quien participó en la decisión sobre Plutón, dice que "todas las personas molestas con que Plutón ya no sea un planeta pueden estar emocionadas al saber que hay un planeta real que puede ser hallado. Ahora podemos ir y encontrar ese planeta y hacer que el sistema solar tenga nueve planetas de nuevo".

Dependiendo del lugar en que el Planeta Nueve se encuentre en su "extraña y alargada órbita", muchos telescopios tienen posibilidad de encontrarlo. Brown dice que le encantaría ayudar a encontrar un planeta que ayudó a descubrir, "pero también estaría perfectamente feliz si alguien más lo hallase. Por eso estamos publicando este estudio. Esperamos que otras personas queden motivados y empiecen a buscar".