arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Autoridades sanitarias expanden lista de países en los que está presente el zika

Por CNN

(CNN) -- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han añadido ocho países a la lista de lugares en los que los viajeros deben estar alerta por presencia del virus del Zika.

A la lista ahora se suman Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Isla de San Martín, Guyana, Cabo Verde y Samoa.

Este anuncio llega una semana después de que la agencia anunciara alertas de viaje inicialmente para 14 países donde la enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito está circulando. Además, recomiendan que las mujeres embarazadas pospongan sus viajes a estos lugares.

El virus del Zika puede causar fiebre, erupción dispareja, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis (ojos rojos) y pueden durar hasta una semana, según los CDC. Por lo general se trata de una enfermedad leve en adultos y rara vez causa resultados fatales.

En los recién nacidos, no obstante, causa microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas. Muchos de ellos mueren a las pocas semanas y los que sobreviven tienen graves problemas de desarrollo.

Por esta razón, los CDC le recomiendan a las mujeres que han viajado a estos lugares durante su embarazo, que deben someterse a pruebas para ver si se han contagiado.

publicidad

Otros países en la lista de los CDC son Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haiti, Honduras, Martinique, México, Panamá, Paraguay, Suriname, Venezuela y Puerto Rico.