arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Cierran varios restaurantes en China por servir alimentos con polvo de amapola adictivo

Por Katie Hunt, Kevin Lui

(CNN) -- Decenas de restaurantes en China han sido clausurados por servir fideos, estofado, pescado a la parrilla y pollo frito posiblemente sazonados con polvo de amapola adictivo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de China dijo en un comunicado esta semana que un total de 35 restaurantes eran objeto de investigación y ya se había iniciado un proceso judicial en contra de cinco de ellos.

El regulador dijo que algunos de los derivados de opio que encontraron fueron morfina y codeína, e hizo un llamado a las autoridades locales para que aumenten sus esfuerzos de monitoreo. La sustancia adictiva ha estado prohibido desde 2013.

El hecho de que los cocineros espolvoreen polvo de amapola en sus platillos no es poco común en China, aunque no está claro si esto puede hacer que la comida de un restaurante sea verdaderamente adictiva.

En 2014, un vendedor de fideos fue detenido durante 10 días luego de admitir que había añadido polvo de amapola a sus platillos para hacer que sus clientes regresaran frecuentemente.

publicidad

El caso solo salió a luz después de que la policía detuviera a un vehículo conducido por un joven de 26 años y le realizaran pruebas para ver si había consumido drogas poco después de que hubiera comido un platillo de fideos.

Recientemente, China ha sido sacudida por varios inquietantes escándalos sobre la seguridad alimenticia. El caso de más alto perfil ocurrió en 2014, cuando se encontró que un proveedor le suministró carne contaminada a McDonald's y a otras cadenas de restaurantes.