arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

El secreto detrás del éxito de Coca-Cola en África

Por Earl Nurse

(CNN) -- ¿Se te antoja una bebida de Sparletta Stoney Tangawizi? ¿O quizás un vaso de Krest Bitter Lemon? Esas son dos de las más de 100 bebidas que Coca-Cola produce en África, la mayoría adaptadas al gusto local.

El enfoque en cada ciudad podría diferir, pero la estrategia de la compañía es la misma en todas partes: un producto de Coca-Cola siempre debe estar al alcance.

"Es muy importante que como negocio, realmente nos aseguremos que sigamos siendo relevantes para los consumidores y clientes", le dijo a CNN Nathan Kalumbu, presidente de Eurasia & Africa Group.

A través del continente, Coca-Cola tiene alrededor de 3.000 pequeños centros de distribución.

"Estos micro centros de distribución normalmente son atendidos por personas que viven en la comunidad, ellos contratan a pobladores locales y estos distribuyen el producto a los minoristas locales. Es un sistema muy bueno que nos permite llegar a consumidores que de otra forma sería difícil de alcanzar debido a los desafíos infraestructurales".

Hilda Macharia, una distribuidora local de Coca-Cola, explica cómo ha evolucionado el negocio a lo largo de los años: "Empecé con 6.000 cajas hace cinco años. Este mes estoy vendiendo 32.000 cajas. Las carretillas ya no podían sostener la demanda y la mecanización realmente ha ayudado... porque puedo llegar a tiempo al objetivo de mi mercado".

publicidad

Uno de los inversionistas más importantes en África

El director ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, habló con Zain Asher de CNN, en la oficina central a nivel mundial de la compañía en Atlanta, para discutir sobre el crecimiento de Coca-Cola en África.

"La tasa de crecimiento en África es mayor que en los mercados occidentales y otras partes del mundo, por lo que se seguirá convirtiendo en una parte cada vez mayor de nuestros ingresos", dijo.

Coca-Cola ahora tiene 145 plantas embotelladores en África y cuenta con más de 70.000 empleados; además, es uno de los principales empleadores del continente.

"La década pasada invertimos 5.500 millones de dólares en total en África. Esta década tenemos destinado invertir aproximadamente 17.000 millones. Así que somos uno de los más grandes inversionistas en todo África".

¿Qué pasa en el caso del crecimiento de Pepsi, el cual está tratando de aumentar sus esfuerzos especialmente con operaciones en Nigeria, Ghana y Kenia?

"Le damos la bienvenida a la competencia. Creemos que la competencia es un beneficio para todos. Nos hace trabajar mejor; le brinda un mejor ambiente a la compañía y le da un mejor ambiente al consumidor".