arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Perro antiexplosivos muere y le salva la vida a 30 soldados de una mina antipersonal en Cauca

Por CNN Español

(CNN Español) -- Treinta militares de la Brigada Móvil número 37 del Ejército de Colombia que realizaban operaciones en Suárez, Cauca, en el suroccidente del país, se salvaron de toparse con mina antipersonal escondida en el área donde hacían un registro gracias al trabajo de un perro antiexplosivos.

Azabache, un labrador negro, avanzó delante de la brigada para asegurar el terreno. Cuando avanzaba entre ramas y árboles caídos accidentalmente activó una mina antipersonal que según el ejército había sido instalada allí por la guerrilla tiempo atrás.

El artefacto explotó e hirió gravemente al perro.

"De inmediato, los enfermeros militares de combate de la unidad que iba con el perro, corrieron a socorrerlo y brindarle los primeros auxilios", afirma el comunicado del ejército colombiano. Aunque un helicóptero transportó a Azabache hasta la ciudad de Cali, el animal murió por la gravedad de sus heridas internas.

"Hace apenas un día, Azabache ya había olfateado dos artefactos explosivos, los cuales fueron destruidos de forma controlada por personal de esta unidad militar".

El perro fue sepultado con honores militares este jueves en Bogotá.

publicidad

Según el ejército, en los últimos dos años tropas de la Tercera División del Ejército Nacional han desactivado más de 8.500 artefactos explosivos y minas antipersonales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. "Gran parte de ellos gracias al heroico trabajo de los caninos explosivos", afirma la institución.