arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Primera obra interactiva de Banksy confronta a la policía francesa

Por Matthew Ponsford

Londres (CNN) – Un nuevo mural del artista callejero Banksy ha aparecido frente a la Embajada de Francia en Londres, criticando la supuesta utilización de gases lacrimógenos por parte de las autoridades en un campo de refugiados en Calais, Francia.

La imagen, la cual recrea un cartel del musical francés Les Misérables, muestra a una joven llorando que está envuelta en gas lacrimógeno.

Un código QR pintado cerca del mural envía a los espectadores a un video en línea de siete minutos relacionado con las supuestas redadas policiales en el campo de refugiados 'Jungle' en Calais, el 5 de enero. Es la primera vez que el artista ha creado un mural digital interactivo.

El video de YouTube parece mostrar a la policía antimotines utilizando gases lacrimógenos y balas de goma contra los refugiados. Sin embargo, un portavoz de la policía para la prefectura local en Calais negó que se hubiera utilizado gas lacrimógeno en el campamento, diciendo la semana pasada: "Nosotros no usamos gases lacrimógenos sin una buena razón y el uso de gases lacrimógenos tiene que ser autorizado y solo se autoriza cuando es necesario".

Las autoridades han despejado una zona neutral de 100 metros a lo largo del borde del campamento en una carretera principal, citando razones de seguridad.

publicidad

El mural es el último ataque del artista en relación a la respuesta europea ante la prolongada crisis de los refugiados. En diciembre del 2015, un mural que representa al fundador de Apple, Steve Jobs, apareció en el campo de refugiados, acompañado de un comentario en la página web del artista que hace referencia al padre biológico del empresario, un inmigrante sirio que se asentó en Wisconsin en 1950.

151214085837-banksy-1-super-169

Un segundo mural por el artista en Calais, adaptó la famosa imagen del pintor francés Theodore Gericault 'La balsa de la Medusa', pero mostraba a refugiados que intentaban detener un yate de lujo. Un tercer mural cercano mostraba a un niño que veía hacia Gran Bretaña a través de un telescopio, al mismo tiempo que un buitre se encontraba a su lado.

151214090818-banksy-9-super-169

'Dismaland', una instalación a gran escala creada por el enigmático artista británico en agosto, incluye una obra que representa a los refugiados ahogados en botes. Los materiales utilizados para la construcción del "parque de desconcierto", una sátira de la experiencia del parque temático comercial, en Weston-Super-Mare, Reino Unido, han sido enviados al campo de Calais para construir refugios.

150820175214-banksy-dismaland-super-169

La imagen de Jobs al parecer ha sido borrada en varias ocasiones desde su llegada al campamento. Las autoridades locales le colocaron una placa de vidrio en frente para protegerla, pero esta fue destrozada la semana pasada.