arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estudio sobre votantes latinos

El dilema de inscribirse o no de los votantes latinos

Por Juan Andrés Muñoz

(CUNY/CNN en Español) -- El electorado latino constituido por los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años aumentó de manera impresionante entre 1992, cuando había aproximadamente 8,8 millones de votantes, y 2016, cuando el nuevo informe del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS por sus siglas en inglés) del Centro de postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) proyecta que ese segmento llegará a 28 millones de posibles votantes.

Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 1992 a 2012, menos de la mitad de los posibles votantes latinos fue a las urnas, en comparación con cerca de dos tercios de los blancos y los negros no hispanos que sí votaron.

CUNY_5Aunque la cantidad de latinos ha aumentado como porcentaje del total de votantes desde el 3,7% de la población electoral de Estados Unidos en 1992, hasta una proyección de 9,9% en 2016, las bajas tasas de participación comparadas indican que los latinos no ejercen su potencial poder político.

CUNY_6El problema principal no es el número de votantes; es que los latinos se inscribe en el registro electoral en tasas significativamente más bajas que las otras razas / grupos étnicos de Estados Unidos. Entre las elecciones presidenciales de 1992 y 2012, la tasa de inscripción electoral entre los latinos elegibles se ha mantenido sin cambio alguno, alrededor del 58%, a pesar de las enérgicas campañas de inscripción en las comunidades latinas. A modo de comparación, un poco más del 73% del electorado potencial blanco y negro no hispano se inscribió para votar en las elecciones presidenciales de 2012.

CUNY_7El problema se ve agravado por el hecho de que alrededor del 62% del electorado latino se encuentra en dos categorías de edad: de 18 a 24 años y aquellos que tienen entre 25 y 44 años. La tasa de inscripción en estos grupos son más bajas en comparación con los latinos de mayor edad. Además, los hombres latinos en estas categorías de edad se inscribieron en tasas significativamente más bajas que las mujeres de su mismo grupo étnico.

CUNY_8Una vez inscritos, la tasa de participación de los latinos sí es elevada. En las elecciones presidenciales de 2012, más del 80% del electorado latino inscrito acudió a las urnas. Por lo tanto, el problema central que enfrenta a las organizaciones políticas, cívicas, religiosas y otras en las comunidades latinas no es una campaña tradicional de "salir a votar", que siempre es importante en el proceso, sino más bien el reto de aumentar la tasa de inscripción de los votantes latinos más allá del 58%, tasa que se ha mantenido sin cambios entre 1992 y 2012. Uno de los asuntos centrales es alcanzar al electorado potencial más joven.

publicidad

CUNY_9Por lo tanto, no es que la tasa de participación electoral latina sea más baja que la del resto de la población; es que no se inscriben en tasas similares. Hubo diferencias en las tasas de inscripción y de voto en estados clave, donde los latinos han jugado un papel importante en los resultados electorales y estos son examinados en este informe.

Este estudio presenta datos precisos sobre el electorado latino, los votantes inscritos y los votantes reales en las elecciones presidenciales entre 1992 y 2012, con proyecciones hasta el año 2016. Estos datos están basados en fuentes estadísticas creadas cada año en el que ocurre la elección presidencial por el Current Population Survey November Voter Supplements de la Oficina del Censo de EE.UU.