arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Suspenden al defensor del Pueblo de Colombia tras acusaciones de acoso

Por CNN Español

(CNN Español) -- El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, fue suspendido provisionalmente por la Procuraduría tras la apertura de una investigación formal en su contra en medio del escándalo por las acusaciones de presunto acoso en su contra que expuso su exsecretaria privada.

Otálora anunció su renuncia y este jueves dará una conferencia de prensa explicando su decisión.

La exsecretaria Astrid Cristancho dice que presuntamente fue acosada laboral y sexualmente por Otálora.

Otálora había admitido que la relación con Cristancho traspasó el ambiente laboral, pues sostuvieron un romance por más de un año. Esta semana Otálora dijo que el asunto concierne exclusivamente  a la "vida íntima de una pareja".

Cristancho, quien fue secretaria privada de Otálora por más de dos años hasta su renuncia el 20 de noviembre, sostiene tener pruebas para su denuncia y según sus palabras "la relación fue de abusos, ultrajes, de miedo, y de manipulación".

La Procuraduría dijo en un comunicado que "existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguirse presentando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos".

Además, el organismo informó que tuvo en cuenta "los registros de conversaciones, chats, fotografías" que permiten "inferir que el defensor del Pueblo podría interferir, con la permanencia en su cargo, en la actuación que adelanta la Procuraduría".

El caso ha generado reacción a nivel público, mediático y social en Colombia. Un editorial del diario El Tiempo del pasado martes pidió la salida de funcionario. Además, aparecieron grafitis en Bogotá pidiendo la renuncia de Otálora, y las fotos de esa protesta fueron difundidas con la etiqueta .