arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

10.000 niños inmigrantes que viajaban a Europa están desaparecidos

Por Holly Yan, Radina Gigova

(CNN) -- Alrededor de 10.000 niños migrantes que viajaban a Europa están actualmente en paradero desconocido, según la agencia de policía de la Unión Europea.

Un portavoz de Europol dijo que los nombres de algunos sospechosos de tráfico de personas están en la base de datos de la agencia, sugiriendo que algunos de los desaparecidos podrían ser víctimas de trata.

Leonard Doyle, portavoz de la Organización Internacional para la Migración (OIM), dijo que estaba consternado por la cifra.

"Es chocante que ahora sepamos que hay tantos menores no acompañados expuestos a la trata y otros peligros", dijo Doyle.

"Ese es otro giro trágico en la historia más reciente de la inmigración a Europa y la necesidad de proteger a los jóvenes vulnerables que se encuentran perdidos, sin amigos en Europa y, por tanto, vulnerables y sin tutoría ni liderazgo apropiados".

Más de un millón de inmigrantes entraron en Europa el año pasado. Muchos son refugiados de Siria, donde los civiles lidian no solo con una espantosa guerra civil, sino también con la amenaza de ISIS. Otros vinieron de Medio Oriente y el Norte de África, tratando de escapar de la pobreza y la persecución.

publicidad

Pero miles de personas que intentaron hacer el viaje a través del mar Mediterráneo no lo consiguieron.

Al menos 3.695 se ahogaron o desaparecieron el año pasado en su intento de cruzar el mar en embarcaciones no aptas para navegar, de acuerdo con cifras de la OIM. Eso arroja una cifra de alrededor de 10 muertes o desapariciones al día.

Si bien algunos países están obligados a acoger a los refugiados, la afluencia masiva en Europa -en combinación con crímenes atribuidos a inmigrantes- provocó que algunos países adoptaran una postura más dura sobre la inmigración.

Dinamarca, por ejemplo, recientemente aprobó una polémica ley para apoderarse de los objetos de valor de los solicitantes de asilo para ayudar a cubrir sus gastos.

Tim Hume contribuyó con este reporte.