arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Cazadores furtivos matan a un piloto británico que protegía elefantes en Tanzania

Por Melissa Gray

(CNN) -- Un piloto británico de helicóptero murió tras recibir disparos por parte de cazadores furtivos de elefantes mientras volaba durante una misión contra la caza furtiva en Tanzania, dijo un miembro del Parlamento y una fundación para la conservación el sábado.

Roger Gower se encontraba trabajando para las autoridades tanzanas de vida silvestre el viernes cuando los cazadores furtivos abrieron fuego contra su helicóptero y lo hirieron de muerte, dijo Dan Friedkin, presidente de la organización sin ánimo de lucro Fundación para la Conservación Friedkin, con sede en Texas.

"Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro querido amigo", dijo.

Gower logró aterrizar el helicóptero, pero murió antes de que pudiera ser rescatado, dijo Lazaro Nyalandu, el exministro de turismo del país, quien dijo que voló con Gower en muchas ocasiones.

El piloto estaba ayudando a los guardas forestales a encontrar a los asesinos de un elefante cuando los cazadores furtivos abrieron fuego contra el helicóptero con un fusil de asalto AK-47, escribió Nyalandu en Twitter.

publicidad

Las fotos del sitio del accidente, proporcionadas por el Parque Nacional de Tanzania, muestran al helicóptero de lado sobre densa grama; su cola se había quebrado. Se puede observar un orificio de bala ensangrentado en uno de los asientos.

"Los cazadores furtivos que asesinaron al capitán Roger son unos cobardes, malvados y lamentables. Un ser humano de buen corazón se ha ido demasiado pronto, y nuestros corazones están dolidos", escribió Nyalandu.

"Descanse en paz, capitán Roger. Amabas nuestro país y llegué a conocerte después de tantos vuelos que hicimos juntos en defensa de nuestro patrimonio natural. La vida es valiosa".

El tiroteo ocurrió en Maswa Game Reserve, la cual limita con el Parque Nacional del Serengueti, al norte de Tanzania, señaló Nyalandu. La caza furtiva de elefantes es frecuente en la reserva, según afirma la Fundación para la Conservación Friedkin.

No se supo inmediatamente si Grower se encontraba trabajando para la fundación cuando fue asesinado.

"Este trágico evento pone una vez más de manifiesto el terrible riesgo y alto costo que implica proteger la flora y fauna silvestre de Tanzania", afirmó Friedkin.

Los asesinos aún se encuentran prófugos, dijo Nyalandu. El ministro de Turismo Jumanne Maghembe voló a Maswa con altos funcionarios del gobierno para dirigir la búsqueda, dijo.

"El capitán Roger representaba lo mejor del espíritu humano", escribió Nyalandu. "Amaba a la gente y a la fauna silvestre. Murió al servicio de ambas".

Elena Sandyrev y Samira Said de CNN contribuyeron con este reportaje.