arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

"EE.UU. debería sacar a las FARC de la lista de terroristas", dice Santos

Por CNN Español

(CNN Español) --  El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró que las FARC serían aliadas en la lucha del país contra las drogas.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC adelantan un proceso de paz en La Habana, Cuba, desde hace ya tres años.

A este anuncio, el presidente de Colombia añadió que Estados Unidos debería sacar a la guerrilla de la lista de terroristas.

Santos se reunirá con Barack Obama este 4 de febrero para marcar el aniversario número 15 del Plan Colombia.

“Vamos a consolidar la relación con Estados Unidos abriendo nuevos espacios; se comienza una fase diferente sin descuidar los temas que tradicionalmente nos han unido", dijo Santos en entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

Según el mandatario, "el Plan Colombia en cierta forma termina una fase y comienza otra, el proceso de paz tiene mucho que ver con eso”.

publicidad

El pasado miércoles 23 de septiembre, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, un paso determinante para un eventual acuerdo final de paz.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' estuvieron juntos en la misma mesa.

El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU., dijo una fuente de la Comisión de Paz a CNN. Además, se estudiará la posibilidad de una ley de indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados.

"Con este acuerdo se pone por primera vez los derechos de las víctimas, a la justicia y a la verdad, en el centro de la solución al conflicto. Estamos sentando un precedente que puede servir de modelo para otros conflictos en el mundo", añadió el mandatario.

Santos dijo que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, se firmará la paz, y tras eso, la guerrilla tiene 60 días para dejar las armas.